Este año el desarrollo de las inteligencias artificiales generativas ha dado un paso más allá al instaurarse los «agentes de IA». Son básicamente trabajadores que cuestan una miseria y que son capaces de hacer una buena parte de las tareas que hace un humano. Principalmente las mecánicas, como comprobaciones rutinarias de si una línea está dada de alta, si un cliente tiene algo contratado, etc. Así que Salesforce se une a otras compañías a la hora de sustituir a parte de su fuerza laboral por agentes de IA.

Los despidos en esta compañía estadounidense de unos 75 000 empleados ascienden a unos 4000 del departamento de asistencia técnica, reduciendo el departamento a 5000 empleados. De esta forma, según el director ejecutivo de la compañía, Marc Benioff, la mitad de las conversaciones de asistencia están siendo ejecutadas por estos agentes de IA, mientras que por el momento las consultas más específicas son llevadas a cabo por sus empleados.

Anteriormente la compañía había dicho que la mitad del trabajo que estaba sacando adelante se sustentaba en IA, y para el caso, Google también ha indicado previamente que la cuarta parte de su trabajo se sacaba adelante mediante IA. La tendencia va a continuar a medida que los grandes modelos de lenguaje mejoren, y las empresas los entrenen a través de su capital humano. Ahora es totalmente común que los jefes digan a sus empleados que entrenen a las IAG que usan en el trabajo para que saquen adelante trabajo más específico. Lo cual es como entrenar a la persona que te va a quitar el puesto a no mucho tardar. Las tecnológicas llevan más de un año despidiendo a decenas de miles de trabajadores para sustituirlos por las IA, y lo que es peor, están contratando el personal justo para cubrir puestos clave.

Vía: TechSpot.