Intel ha perdido muchísimo terreno en el sector de los centros de datos debido a una gran dejadez por parte de los directivos de la compañía y a que al final AMD irrumpió con los EPYC ofreciendo un gran rendimiento por dólar. La compañía espera cambiar las tornas con la llegada de los Clearwater Forest, los Xeon que deberían de llegar al mercado en 2026, o al menos una de las distintas series que llegará. En el Hot Chips ha compartido detalles interesantes sobre ellos.
Como son conferencias de carácter técnico, Intel se ha centrado en las mejoras de la arquitectura que llegará con estos Clearwater Forest. Serán procesadores producidos con la litografía 18A de la compañía, con hasta 288 núcleos E (eficiencia), pero como en cómputo es más importante el número de núcleos que su potencia, su menos tamaño permitirá incluir esos 288 núcleos en un encapsulado que será poco más que el de los actuales Xeon. El desglose de chíplets es de doce de núcleos E (18A), tres base de encapsulamiento (3 nm), y dos de E/S (7 nm), todos producidos por Intel, y conectados por una interconexión tipo malla monolítica coherente.
No dejará nada sin tocar frente a anteriores núcleos E, como el frontal del propio núcleo, el motor de (ejecución) fuera de orden con un búfer mayor de 416 entradas, las partes de ejecución de escalares y vectores, y el subsistema de memoria. En este último terreno, el procesador usará DDR5-8000 en doce canales. Por tanto, también va a aumentar el planificador de instrucciones para que pueda manejar más microoperaciones a la vez, y pasa a tener veintiséis puertos de ejecución que son los que conectan al planificador con las unidades que ejecutan las microoperaciones (enteros, coma flotante, etc.).
Vía: WCCFTech.