No hay muchas compañías que hayan recurrido a la litografía de 3 nm de Samsung Foundry para sus chips, así que eso está conformando un futuro incierto para la fundición de chips del gigante surcoreano. El problema principal sería una baja productividad de las obleas, lo cual hace que no compense el coste a los principales diseñadores de chips del mundo, como NVIDIA, AMD o Apple, y que sean procesos litográficos nada interesantes para los pequeños diseñadores. Así que un rumor dice que Samsung va a reducir a la mitad la inversión en Samsung Foundry.

Eso significa que el gasto será de 3500 M$ en lugar de los esperados 7000 M$. No parece necesitar aumentar el gasto porque la cartera de clientes ha disminuido en los últimos años, después de que NVIDIA y Qualcomm hayan recurrido a TSMC para producir sus chips. Ni siquiera unos contratos de producción muy beneficiosos han podido suplir la falta de rendimiento máximo y alto consumo de las litografías de Samsung, siempre comparándolo con sus equivalentes de TSMC.

Hay incluso rumores de que la productividad de los procesos litográficos de 4 nm a 7 nm es del 30 % o menos, y no parece que en los de 3 nm y el próximo de 2 nm haya mejorado sustancialmente. Así que Samsung es el principal cliente ahora mismo de Samsung Foundry, y no precisamente para chips punteros. pero Samsung va a seguir invirtiendo en investigación para seguir evolucionando sus diseños, con expectativas de que el de 1.4 nm empiece a ser probado a finales de este año.

Vía: Tom's Hardware.