Puede que Samsung no sea capaz de crear un proceso litográfico competitivo para crear chips lógicos, pero en el terreno de los chips de memoria la situación es distinta. Bueno, a medias. Con la cara HBM ha tenido algún problema con la generación más moderna que le ha llevado a retrasos en su validación por parte de NVIDIA, el gran comprador de este tipo de memoria, pero con la GDDR7 no tiene ninguno. De hecho, según los últimos rumores, ahora mismo NVIDIA solo habría validado la GDDR7 de Samsung para usarse con las RTX 50.
Eso significa que la disponibilidad de las RTX 50 podría ser menor de lo esperado en el primer trimestre de 2025 tras su presentación, o que NVIDIA tuviera que retrasar el lanzamiento de alguno de los modelos. Uno de los rumores de la semana pasada de hecho enviaba al segundo trimestre el lanzamiento de las RTX 5060 y 5060 Ti, por lo que al menos los rumores se están alineando. Al menos en lo que a las tarjetas gráficas dedicadas se refiere.
En el terreno de los portátiles parece que han validado los chips de SK Hynix y Micron, aunque NVIDIA mantendría como su principal prioridad usar los chips de GDDR7 de Samsung. Pero como digo, todo dependerá del volumen de producción de la surcoreana, que no creo que sea suficiente para usarla en las RTX 50 de portátiles y sobremesa a la vez. Como una vez anunciadas las tarjetas gráficas de portátiles suelen tardar varios meses los portátiles en llegar a las tiendas, me imagino que el lanzamiento no tendría lugar hasta finales del primer trimestre o principios del segundo, y de manera escalonada porque ahí se espera que anuncie desde la RTX 5050 hasta la RTX 5090.
Vía: Videocardz.