La gran batalla en el mercado del cómputo es contra NVIDIA, porque a diferencia que sus competidores lleva desde 2007 desarrollando CUDA, una arquitectura para cómputo que le ha reportado pingües beneficios. Y más ahora con la locura por la inteligencia artificial. Por eso AMD lleva tiempo trabajando en un intérprete del código hecho con CUDA para poder ejecutar los programas sin modificar en sus tarjetas gráficas. Pero ha optado por retomar un proyecto de un tercero, ZLUDA, para hacerlo posible, y ahora se ha puesto a prueba.

El proyecto ZLUDA original adaptaba CUDA a la arquitectura de las integradas de Intel, pero AMD contrató a su desarrollador, Andrzej Janik, en 2022 para que hiciera lo mismo para adaptar CUDA a la arquitectura de las Radeon. La biblioteca ya está disponible para cualquiera en GitHub. Para usarla en proyectos, solo hay que cambiar el archivo de CUDA por los de ZLUDA.

De momento no puede ejecutar todos los programas de CUDA, pero sí una buena mayoría, debido a las múltiples versiones y formas de ejecutar CUDA sobre las tarjetas gráficas GeForce. Tampoco va a superar en rendimiento a las GeForce, pero en ciertos contextos las Radeon se pueden acercar bastante a las GeForce equivalente. En ciertas situaciones, tampoco va a dar mayor rendimiento usando ZLUDA que OpenGL.

El principal escollo para profesionales del 3D, por ejemplo, es precisamente que hay tanto desarrollado ya para CUDA que no podrían optar por unas bastante más baratas tarjetas gráficas Radeon. Pero ahora que la ejecución de CUDA se puede hacer en las Radeon, y con un poco más de desarrollo y adaptación, la situación puede cambiar.

1_1.webp

Fuente: Phoronix. Vía: Videocardz.