TSMC es la principal fundición del mundo, con los procesos litográficos más punteros del sector, o al menos hasta que Intel empiece su negocio de fundición el previsiblemente el próximo año. Luego ya se verá. Se sabe bien que Apple es el principal cliente de TSMC, por amplia diferencia con respecto al segundo mayor cliente, que ahora ya habría pasado a ser NVIDIA. Apple proporcionaría el 25 % de los ingresos de la compañía, mientras que NVIDIA proporcionaría el 11 %.

Los datos no proceden de analistas sino de un informe remitido por TSMC a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de los EUA. No aparecen por su nombres, sino como clientes A y B, aportando el primero 17 520 M$ y el segundo 7730 M$. Los diez principales clientes de TSMC le aportan el 91 % de sus ingresos, frente al 82 % que le reportaron en 2022. Esos clientes incluyen a MediaTek, AMD, Qualcomm, Broadcom, Sony y Marvell.

Teniendo en cuenta los enormes ingresos que está teniendo NVIDIA debido a sus aceleradoras de IA, el aporte de ingresos a TSMC va a seguir aumentando este año. Esos ingresos no solo incluyen la producción de las obleas, sino también el encapsulado avanzado que necesitan para unir las pastillas de GPU con los chips de HBM. Ese encapsulado avanzado es CoWoS (chip sobre oblea sobre sustrato), que es una técnica 2.5D para unir chíplets en dos dimensiones pero que pueden tener distintas alturas.

Vía: Tom's Hardware.