El archifamoso Jim Keller, uno de los responsables de arquitecturas como la Zen de AMD o la de los procesadores de Apple, está actualmente como director ejecutivo de Tenstorrent, una empresa de chips para inteligencia artificial. Ahora ha llegado a un acuerdo con una de las desarrolladoras de núcleos de arquitectura RISC-V para licenciar su diseño de CPU y de chíplets para una aceleradora de inteligencia artificial que tiene en desarrollo.

La empresa de la que licencia el diseño es la japonesa LSTC (Centro Tecnológico de Semiconductores de Vanguardia), que es una asociación tecnológica patrocinada por el ministerior de Economía japonés. Además, Tenstorrent va a usar a Rapidus para producir el chip con su futuro proceso litográfico de 2 nm, si es que la compañía cumple con el desarrollo de la litografía y su puesta en producción.

Esa producción debería empezar en 2025. Rapidus es una fundición de chips formada por SoftBank, Kioxia, Toyota, Sony, Denso, MUFG Bank y NEC, así como por los gobiernos japonés y estadounidense. Tenstorrent usará su arquitectura Ascalon basada en RISC-V para el codesarrollo de este procesador que se usará en equipos frontera.

Vía: AnandTech.