EUA y Japón están colaborando en la producción de chips a 2 nm para añadir otro competidor al mercado. Lo hacen a través de Rapidus, una empresa participada por SoftBank, Kioxia, Toyota, Sony, Denso, MUFG Bank y NEC, así como los gobiernos japonés y estadounidense. Se espera que la producción empiece en algún momento de 2025, pero el coste no va a ser barato frente a otros procesos litográficos autóctonos de Japón: se calcula que será al menos diez veces superior.

Teniendo en cuenta que el proceso litográfico más avanzado que tiene Japón en la actualidad está en torno a los 45 nm, el coste parece razonable. La idea detrás de la producción de estos chips es la fabricación de diseños para sistemas críticos, como puedan ser los de uso militar o comunicaciones gubernamentales. Pero en algún momento también se podrían usar en sistemas críticos civiles como son los de la conducción autónoma o similares.

El apoyo estadounidense es principalmente para facilitar la transferencia tecnológica, para lo cual Japón creó el Centro Tecnológico Puntero de Semiconductores, que es quien realiza la investigación sobre cómo producir chips a 2 nm en suelo japonés. También la IMEC (Centro de Microelectrónica Interuniversitario), una organización de investigación de semiconductores muy importante, e IBM están proporcionando su apoyo a este proyecto. Ahora mismo hay más de doscientos ingenieros trabajando en el proyecto con la idea de iniciar las pruebas de producción en abril de 2025. La inversión necesaria para que el proyecto llegue a buen puerto es de unos 37 000 millones de dólares.

Vía: Tom's Hardware.