La incertidumbre de la inteligencia artificial es máxima. En los próximos años se van a destruir millones de puestos de trabajo y no hay puestos sustitutivos claros para la gente que se va a quedar en el paro. Pero por si fuera poco, las tecnológicas ya están dejando claro que apuntan a sustituir a las decenas o cientos de millones de programadores que hay en el mundo. Y lo que es peor, dan un mensaje erróneo a los jóvenes en el que les dicen que no se esfuercen en nada porque una IA lo hará todo por ellos. El último en hacerlo es Jensen Huang, el director ejecutivo de NVIDIA.

Según Huang, cuyos ingresos dependen actualmente de que haya una mayor dependencia de la inteligencia artificial, los jóvenes no necesitan aprender a programas porque una IA lo hace por ellos. Ni nadie. «Todo el mundo es ahora un programador. Es el milagro de la inteligencia artificial». Y si quitamos la programación, que es una base de la ingeniería actual, van a quedar tres ingenieros en el sector. Y luego serán sustituidos los que diseñan antenas o dispositivos de todo tipo por una IA, y tampoco serán necesarios los ingenieros.

El comentario es estúpido y un ejemplo de que no están sabiendo enfocar el mensaje de las bondades de las inteligencias artificiales. Es como decir que para qué vas a aprender a sumar y restar si una calculadora hace el trabajo. Pues hombre, aprender a programar seguirá siendo necesario para saber exactamente lo que está haciendo la IA y para ver si el código es adecuado o se puede mejorar. Bien es cierto que cuando las inteligencias generales artificiales, la evolución de las actuales IA, sean una realidad podría no necesitarse un repaso más en profundidad. Pero de momento no estamos en el momento de la evolución de las IA que describe Huang. Y es un mensaje nefasto para los jóvenes: no os esforcéis, porque una IA lo hará todo por vosotros. Esto fomenta la creación de borregos controlables por los Gobiernos.

Vía: TechSpot.