La Super Bowl que se celebró el pasado domingo dejó una buena cantidad de anuncios que fueron copados por todo lo relacionado con la inteligencia artificial. La cosa está en que a los publicistas se les ha ido el norte, y lo demuestra el anuncio de Microsoft que fomenta la cultura de no esforzarse en nada. Realmente parece hecho por una mala IAG. Obviamente sé perfectamente que no es esa su intención, pero es lo que dice en el anuncio que tenéis más abajo al conectar lo que se dice en la primera parte del anuncio y la segunda.

Muestra un montón de jóvenes y adultos frustrados porque no saben hacer cosas nuevas. Así que, ni corto ni perezoso, Microsoft dice que ahora sí pueden porque, bueno, Copilot lo va a hacer todo por ellos, así que en realidad seguirán sin saber hacer nada nuevo. No está fomentando que investiguen o recurran a amigos u otra gente que les pueda ayudar —las tan denostadas hoy en día relaciones humanas—.

Vídeo

Una joven le pide que cree los bocetos por ella de una parte de su guion porque parece que es lo que evita que pueda hacer su película —no parece haberse puesto en contacto con nadie para asesorarla—. Otro que cree código para un juego, en lugar de aprender a hacer juegos con la solicitud «escribe el código para mi juego 3D», tras lo cual la IA hace todo por él —en lugar de estudiar un curso de programación de videojuegos o hacerse un máster—. A otro le hace un logo para su taller mecánico porque, bueno, parece que no tenerlo es el gran impedimento para abrir un taller —da igual que sepas de mecánica o no, lo importante es el logo para abrirlo—. Aunque una le pide que le haga un cuestionario para comprobar lo que sabe de química, por lo que al menos no todo el anuncio es basura —pero no sería capaz de sacarse la carrera si la IA no le hiciera esos test—.

El mensaje que transmite el anuncio de Microsoft es un sinsentido: no te esfuerces en aprender nada nuevo porque Copilot hará por ti todo aquello que no sepas hacer. No se centra en un mensaje de «Copilot te ayudará a mejorar». Ese no es el mensaje. Sí, es complicado hacer los bocetos de una película, o programar un juego, pero pedirle que haga el grueso de lo que quieres crear está entre ser vago y muy vago. También parece que sin una IA jamás vas a poder sacarte una carrera universitaria —aunque hasta ahora todos nos la hemos sacado sin una IA, con libros de texto, test y ejercicios resueltos; llamadme anticuado por usar libros—.

Pero también es de muy vago pedirle que te haga el código de un nuevo juego sin saber hacer un juego porque no sirve de mucho. El mensaje de Microsoft está muy mal desarrollado, y un sinsentido si se analiza en lugar de verlo por ver. Parece un guion hecho y dirigido por una IA y sin director o gente con criterio para supervisarlo. Es un ejemplo más de lo mal que está el sector de la publicidad, donde no hacen más que sacar anuncios con mensajes confusos.