ASML es la principal empresa de maquinaria litográfica y está en el ojo del huracán de las sanciones de EUA a China, pero como cualquier empresa necesita seguir vendiendo sus productos. Cunde la preocupación entre sus ejecutivos por que EUA pueda expandir aún más las sanciones de ventas de maquinaria que actualmente afecta a las de luz ultravioleta profunda y extrema para producir chips por debajo de los 28 nm. En caso de que se expandan las sanciones, desde ASML han indicado que afectaría muy negativamente a sus cuentas —y a los impuestos que pagan en Países Bajos—.

Los pedidos pendientes de empresas chinas ascienden a unos 38 000 millones de dólares, mientras que las ventas a China durante 2023 supusieron el 26.3 % de los ingresos de la compañía. Esa maquinaria se centra en la de procesos litográficos maduros, principalmente de 28 nm, por lo que las sanciones de EUA en realidad solo afectan a dos empresas principalmente, SMIC y Hua Hong Semiconductor, la primera que tiene ya un proceso de 5 nm y la segunda cuyo proceso más avanzado está en torno a los 22 nm pero produce principalmente de 28 nm para arriba.

Al ser las dos principales fundiciones del país, y entre las diez mayores del mundo, la aplicación de nuevas sanciones que afectaran a la producción de 28 nm o más sería un golpe importante para la buscada indepencencia tecnológica china. Pero también lo sería para los ingresos de ASML y Países Bajos, y probablemente el país se plantearía rechazar su aplicación a ASML, porque además la compañía también avisa de que hay nuevos competidores en la producción de maquinaria litográfica, y unos con gran capacidad de financiación —las empresas chinas en las que invierte su Gobierno—, que pueden hacer daño al negocio de ASML.

La idea de EUA es evitar que las compañías chinas de semiconductores inunden el mercado global de chips baratos que saquen del mercado a sus empresas nacionales. Ahí ya no sería una sanción para lastrar el desarrollo de las IA para armamento, sino una guerra comercial que no superaría el control de la Organización Mundial del Comercio.

Vía: Tom's Hardware.