EUA está viendo peligrar su posición en el sector de los semiconductores porque a pesar de mil y una sanciones a China no está consiguiendo hundir su producción de chips y tampoco la evolución de sus procesos litográficos. Así que como las sanciones no funcionan, en la cabeza de los demócratas más progresistas solo cabe dar más subvenciones a las empresas estadounidenses. O sea, casi una intervención pública de un sector privado. Como si no fueran pocos los 40 000 millones de dólares de la Ley CHIPS, ahora la ministra de Comercio quiere una Ley CHIPS 2.

Pero, eso sí, se han dado cuenta de que subvencionar a las empresas extranjeras como TSMC o Samsung no es una buena idea a largo plazo. Así que lo que Gina Raimondo es subvencionar solo a las empresas estadounidenses con una «Ley CHIPS 2 o algo similar», según ha comentado tras el evento de ayer de la Fundición Intel en la que Pat Gelsinger quiere convertirse en la segunda mayor fundición del mundo para 2030.

A los 40 000 M$ de subvenciones directas, la Ley CHIPS tiene 75 000 M$ en créditos a las compañías, por lo que el impacto para las arcas de EUA es alto, teniendo en cuenta que una buena parte de la deuda estadounidense está en manos de China, y cada año crece más. Ironías de la vida. Para ser un país capitalista salvajemente liberal, están implicándose mucho en subvencionar con dinero público a empresas privadas. Con esos 115 000 M$ podrían proporcionar una buena seguridad social a todos los estadounidenses. Creo que eso no es tan importante para las élites del país, sean de derecha, izquieda, centro o los extremos.

Aunque tire de ironía, una Ley CHIPS 2 que invierta en empresas estadounidenses en lugar de en extranjeras me parece lo adecuado. La Unión Europea debería de hacer lo mismo, invertir en empresas eurounionistas o invertir mucho más en I+D para crear procesos litográficos y maquinaria punteros de empresas de los países de la UE. Dar subvenciones a empresas extranjeras, como las estadounidenses o taiwanesas, no soluciona nada a medio y largo plazo. Si se subvenciona algo, primero que sea lo propio, y si sobra algo, que sea lo extranjero. Pero cuando tenemos una enorme carencia en la UE de producción de chips, no se lo puedes dar todo a Intel y TSMC.

Vía: Tom's Hardware.