Samsung Foundry está un pelín desesperada por hacer ver que sus procesos litográficos recortan distancias frente a los de TSMC, pero de momento sigue teniendo problemas para convencer a los grandes diseñadores de chips. Eso sí, las empresas más pequeñas pueden verla como una alternativa más económica, y es lo que ha hecho la empresa Preferred Networks (PFN) radicada en Japón.

En este caso, es de cara a futuro porque el proceso litográfico del contrato entre Samsung Foundry y PFN es el de 2 nm, que no llegará al mercado hasta dentro de un par de años. Tiempo suficiente para adaptar el diseño del chip a la litografía de Samsung para después hacer las pruebas oportunas antes de que entre en producción.

PFN es una empresa relativamente reciente, de 2014, pero es la más importante de Japón debido a que sus fundadores llevan veinte años en estos temas —desde que salieron de la universidad— y a las inversiones que está recibiendo. Eso y sus arquitecturas propias que está aplicando a proyectos de inteligencia artificial y robótica, acompañadas de su propio software de gestión y aprendizaje profundo.

Como cualquier otra compañía de IA, el paso siguiente para evolucionar su negocio es crear procesadores a medida de sus algoritmos basados en litografías punteras, y es lo que va a hacer con Samsung Foundry.

Vía: WCCFTech.