NVIDIA ha mantenido el uso del conector de dieciséis pines porque, bueno, es el futuro, a pesar de los problemas que hubo con las primeras RTX 40 y el conector 12VHPWR. En casos en los que no se insertara totalmente el conector en la toma se podía producir una deriva de corriente que terminara quemando el conector y la toma. Para tarjetas gráficas especialmente caras, es un desastre aunque los fabricantes han sustituido (casi) todos los modelos quemados. Una revisión del conector llevó a la adopción del 12V2x6, que se eliminaba los problemas de no insertarlo bien, y que NVIDIA ha usado en las RTX 40 Super de referencia. El problema es que no todos sus socios lo han usado en las personalizadas.

Así ha trascendido tras comprobar los conectores de diversos modelos de RTX 4070 Super, 4070 Ti Super y 4080 Super, donde el 12VHPWR está marcado como H+ mientras que en 12V2x6 está marcado como H++. Este último además puede gestionar mayor vataje, hasta los 675 W en lugar de 600 W. Los conectores 12VHPWR quemados se han centrado en las RTX 4090, y creo que no se ha informado de ninguna RTX 4070 Ti o RTX 4080 cuyo 12VHPWER haya resultado quemado. Quizás por ello los fabricantes se han aferrado al 12VHPWR, probablemente porque tengan contratado el suministro durante más tiempo que otras.

La especificación inicial del conector 12VHPWR estaba bien, pero al llevarlo a la práctica se implementaron dos versiones a la hora de crear los contactos de los pines con la toma de inserción. Una de ellas, la correcta, es la que ahora se obliga a usar en el 12V2x6 para evitar problemas. Se reforzó otros aspectos para evitar que pudiera arder, por lo que al final es el conector que tendría que haberse puesto en circulación desde un principio.