Jim Keller está muy centrado en la inteligencia artificial a través de Tenstorrent, empresa que le contrató como director de operaciones y se hizo dos años después su director ejecutivo. Desde esa posición, en la que le ha dado tiempo incluso para lanzar una fundición de chips, Atomic Semi, equipada con maquinaria propia. Entre ambos terrenos, y el plano software que también conoce muy bien, es como la navaja suiza del mundo de los procesadores. Y como es habitual en él, ha vuelto a criticar tanto a la arquitectura x86 como a la CUDA por ser «pantanos y no fosos».

«Nadie escribe CUDA. Si lo haces, probablemente no sea rápido», ha añadido a su comentario inicial en Twitter. «Hay buenas razones para que existan Triton, TensorRT, Neon, Mojo», los cuales son entornos de desarrollo de programas de inteligencia artificial, que en muchos casos proceden de la propia NVIDIA, como Triton y TensorRT.

La crítica de Keller es hacia las dificultades que entrañan el desarrollo de programas para CUDA y la lentitud actual de la x86 en todo lo referente a inteligencia artificial porque son arquitecturas que han evolucionado muy lentamente. Esto último se está supliendo con unidades de procesamiento neuronal en las propias NPU, pero no se está mejorando la propia arquitectura x86.

Vía: Tom's Hardware.