El gigante de la fabricación de chips respaldado por el Estado chino, Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), se estaría preparando para producir en masa chips bajo el proceso de 5 nanómetros con una fábrica en Shanghái. En ella se fabricaría la nueva generación de chips Kirin diseñados por HiSilicon (Huawei) para dispositivos móviles.

A pesar de las sanciones de EE. UU. por sus vínculos con el Ejército chino, ambas empresas son actores clave en el esfuerzo del Gobierno de Xi Jinping por desafiar los controles de exportación de chips y establecer la autosuficiencia en el ámbito de los semiconductores.

SMIC estaría montando nuevas líneas de producción en la ciudad china para comenzar la producción en masa utilizando su inventario existente de equipos fabricados en EE. UU. y Países Bajos. Gastó un récord de 10 600 millones de dólares en el último trimestre de 2023 para adquirir más equipos, salvando así el panorama frente a los bloqueos.

Además, si su producción fuera lo suficientemente exitosa para los teléfonos inteligentes, SMIC también produciría los chips Ascend 920 de HiSilicon a 5 nm, que se consideran el rival más cercano a los chips más avanzados de Nvidia en cuanto a procesadores de IA.

Sin embargo, SMIC enfrenta varios desafíos en su empuje para demostrar sus capacidades de 5 nm. Y es que, debido a las sanciones, actualmente la empresa cobra entre un 40 % y un 50% más por sus obleas producidas con nodos de 5 nm y 7 nm en comparación con TSMC, y su productividad es de un tercio de la que tiene TSMC.

Vía: DigiTimes.