Meta planea desplegar sus nuevos procesadores Artemis de inteligencia artificial (IA) de diseño propio. Gracias a ellos se acelerarán las cargas de trabajo de IA en sus centros de datos, aunque no serán las únicas unidades de procesamiento destinadas a estas cargas de trabajo. Seguirán usando las aceleradoras H100 de NVIDIA, aunque esto hará que la dependencia de Graphzilla se reduzca, abaratando costes.

Los procesadores Artemis están diseñados específicamente para ejecutar cargas de trabajo de inferencia, que se utilizan cada vez más en las plataformas de Meta y sus subsidiarias como Facebook, Instagram o WhatsApp, así como en dispositivos como las gafas inteligentes Ray-Ban.

Otros hiperescaladores, como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure también están desarrollando y desplegando sus propios procesadores de IA y de propósito general en un intento de reducir la inversión en hardware y el consumo de energía. Sin embargo, por el momento NVIDIA es la que está varios pasos por delante del resto en este segmento del cómputo.

Las ambiciones de Meta no terminan con Artemis y la aceleración de la inferencia. La compañía está desarrollando un procesador más sofisticado que podría ejecutar cargas de trabajo de entrenamiento de IA para poder prescindir de terceros de forma total. Por el momento, Meta terminará el año comprando unas 350 000 aceleradoras H100 de NVIDIA.

Vía: Tom's Hardware.