Canva, desarrolladora de una aplicación de diseño, ha colaborado con Harris Poll para hacer una encuesta entre los directores de información (CIO) de empresas de varios países, entre los que se encuentran España, Alemania, Francia, México, Brasil, India, Australia, Reino Unido y EE. UU. La idea era compobar la cantidad de recursos invertidos en herramientas de IA en sus empresas.
De los resultados de este estudio se desprenden tres conclusiones clave. Por un lado, hay un incremento en el uso de aplicaciones, y un 72 % piensa adoptar entre 30 y 60 nuevas aplicaciones durante este 2024. Sin embargo, la complejidad añadida de uso es la preocupación principal para su adopción.
Por otro lado, hay un claro aumento de de la inversión. Conforme se incrementan las aplicaciones basadas en IA, también lo hará el gasto destinado a ellas, y el 96 % de los directivos piensa aumentar la inversión notablemente. Casi todos en España planean aumentar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA, aunque encontrar las herramientas adecuadas es un desafío debido a la gran cantidad de opciones disponibles.
Por último, hay una falta de capacitación para el uso de las IA. Más del 73 % de los directores de empresas españolas admiten la falta de personal para enseñar a los empleados a usar estas nuevas aplicaciones, lo que podría tener un impacto directo sobre la productividad, ya que el tiempo destinado al aprendizaje no lo estarían invirtiendo en otros trabajos.
Vía: Computing.