TSMC es la principal fundición de chips del mundo, y a la vez es la que tiene los procesos litográficos más avanzados. En la presentación de resultados del último trimestre de 2023, la compañía ha facilitado los habituales datos de producción por tecnología y sector, que arrojan algunos datos interesantes. Por ejemplo, que la producción a 3 nm ya supone un 15 % de la producción total de la compañía, tras un tímido inicio en el tercer trimestre de 2023, principalmente para Apple.

Si se mira al inicio de producción a 5 nm, el primer trimestre supuso un 8 % de los ingresos y el segundo un 20 %, por lo que por ese terreno la compañía claramente ha tenido problemas de producción en volumen, combinados con que el coste del proceso de 5 nm —y las versiones mejoradas de 4 nm que se incluyen en ello— es bastante más atractivo para los fabricantes de procesadores, que son los principales clientes de los procesos litográficos punteros.

Mientras, los ingresos a 5 nm supone un 39 % de los ingresos totales, lo cual supone un cierto aumento respecto al T2 2023, mientras que los ingresos de los chips producidos a 5 nm han aumentado ligeramente hasta acaparar el 39 % del total de la compañía. De esta forma, los procesos punteros de 3 nm a 7 nm acaparan el 67 % de los ingresos de la compañía, que son los que usan sus principales clientes (Apple, AMD, NVIDIA, Qualcomm, MediaTek, Intel).

tsmc-q4-2023-revenue-share.webp

En cuanto a los ingresos por plataforma, ha habido aumentos notables en algunos sectores, como la de computación de alto rendimiento, que han aumentado un 17 %, o los chips para móviles, con un aumento del 27 % tras el hundimiento de 2022 y 2023. El internet de las cosas pierde tirón y cae un 29 %.

tsmc-q4-2023-revenue-share-by-platform.webp

Vía: AnandTech.