Micron es uno de los tres grandes fabricantes de chips de memoria, tanto NAND como DRAM, pero este año y parte del pasado ha sido nefasto para ellas. Samsung, Micron y SK Hynix han presentado pérdidas trimestre a trimestre, aunque las han ido reduciendo gracias a recortar producción. Pero la continua bajada de precios para poder deshacerse de los chips producidos va a tener un rebote en 2024 con previsión de aumentos del más del 20 % de estos chips, o más, dependiendo del mercado. De momento Micron ha terminado 2023 con otros 1230 millones de dólares de pérdidas.

Los ingresos de la compañía fueron de 4730 M$, de los cuales 3400 M$ proceden de vender chips de DRAM y otros 1200 M$ de chips de NAND, que durante todo el año se ha mantenido especialmente barata, aunque hacia el final del año ha experimentado un rebote de en torno a un 20 % que se trasladará a las SSD probablemente entre el primer y segundo trimestre de 2024. El precio de los chips de DRAM aumentaron solo en un 1-5 %; la compañía no ha indicado la cifra exacta.

El último trimestre fiscal de Micron terminaba el 30 de noviembre, por aquello de que las compañías estadounidenses deciden cuándo empieza y termina su año fiscal. En realidad lo llaman primer trimestre de 2024. El dato significativo es el margen bruto del –0.7 % que ha tenido la compañía, por lo que ha estado vendiendo a pérdidas todo el año. El último trimestre de 2023 tuvo un margen bruto del 21.9 %, aunque ya perdió 209 M$.

A lo que voy es que va a ser inevitable la subida de los precios de SSD, que es lo que más cerca está, y luego de los módulos de DRAM. Aunque espero que no aprieten de más el acelerador de los precios, o no van a incentivar nada la compra de SSD y RAM.

captura_de_pantalla_2023-12-22_a_las_20.31.23.webp

Vía: TechPowerUp.