Micron ha dado una vuelta de tuerca al estándar CAMM2 de módulos de RAM con el anuncio de estándar LPCAMM2. Estos módulos utilizan LPDDR5 en lugar de DDR5, lo cual tiene la ventaja que indica en el nombre, menor bajo consumo que los módulos normales. No van a ser muy distintos que los CAMM2, y su utilidad será también mayor para los equipos de bajo consumo frente a los CAMM.

La ventaja de los CAMM es su grosor, porque en un solo módulo puede haber hasta 192 GB. Eso hace que no se necesiten dos SO-DIMM como ocurre con los portátiles, o que se tenga que soldar a placa base la LPDDR5 si se quiere usar ese tipo de memoria de bajo consumo. En este caso, los LPCAMM2 llegarán inicialmente en capacidades de 16 GB, 32 GB y 64 GB. El módulo mide tan solo 74.9 mm × 34 mm × 9.3 mm, teniendo en cuenta la ranura en la que se tiene que insertar. Funcionan en doble canal con un bus de 128 bits.

Vídeo

Micron también menciona la ventaja de la velocidad máxima, que en el caso de la LPDDR5 llegará a los 9600 MHz, mientras que la DDR5 se quedará en torno a los 8800 MHz. La desventaja de la LPDDR5 es que puede añadir algo más de latencia, pero en el orden de un porcentaje de un dígito, a la vez que permite reduce hasta un 61 % el consumo y hasta un 64 % el espacio.

qgtsxmwhlpck3xeib3nei8-1200-80.webp

Vía: Tom's Hardware.