Dell anunció el año pasado un nuevo tipo de módulo de memoria, principalmente para sus portátiles, denominado CAMM (módulo de memoria combinada comprimida). Desde entonces, y debido a sus ventajas frente a los SO-DIMM, la entidad que regula todo lo relacionado con la memoria, el JEDEC, aprobó adoptar ese estándar como propio con la cesión de todo lo relacionado con él por parte de Dell, uno de sus miembros. Ahora el JEDEC ha aprobado el estándar en forma del CAMM2.

El estándar define el conector que se utiliza para poner estos módulos, y diferencia entre un conector para DDR5 y otra para LPDRR5X para evitar que se pongan en el equipo incorrecto. Aunque es un estándar pensado para que se use un único módulo en doble canal, se incluye un patrón para usar dos módulos en doble canal, uno a 2.85 mm de altura y el otro encima a 7.5 mm. Será más idóneo para mini-PC o sistemas en los que se precise mucha RAM.

Cada módulo de CAMM2 puede ser de hasta 128 GB. El estándar recoge una velocidad de funcionamiento de LPDDR5X-8533. Nada impide ir más allá, porque los fabricantes de DRAM están avanzando la producción de CAMM2 de 192 GB a 9600 MHz. La principal ventaja para su rápida adopción es que permite ahorrar espacio en la placa base porque son módulos mucho más compactos, pero también lo es el sistema de conexión, que al requerir menos altura permitirá portátiles algo más finos, que para los ultraportátiles es una gran ventaja.

Vía: Tom's Hardware.