Pat Gelsinger, el actual director ejecutivo de Intel, está encantado de haber reorientado el futuro de la compañía y de momento no le está yendo del todo mal. Ha heredado un problemón en el terreno de los centros de datos, que debido a la falta de presentar algo competitivo en los últimos tres años pues al final AMD le ha comido bastante terreno. Pero lejos de mirar a su propia compañía como la fuente del problema, también en el terreno de la inteligencia artificial, Gelsinger se está dedicando a atacar a NVIDIA. Ahora ha dicho que NVIDIA «ha tenido muchísima suerte» en este terreno.

Lo ha dicho durante una entrevista en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), añadiendo que Intel hizo mal en desechar el proyecto Larrabee, una aceleradora gráfica (GPGPU) anunciada en 2008, un año después de que NVIDIA lanzara su arquitectura de dispositivo unificado para computación (CUDA) Larrabee fue purgada en 2010. Durante más de diez años a nadie le preocupó este sector, hasta que se hizo evidente que el futuro pasaba por el entrenamiento de redes neuronales e inferencias. Eso también se aceleró con el lanzamiento de las RTX 20 con los núcleos tensoriales que integraban.

Gelsinger lo puede llamar potra si quiere, pero lo cierto es que la única compañía que ha apostado fuerte por este sector es NVIDIA al ver que era el futuro, que ya es nuestro presente. Es una especia de pataleta de perdedor que no termino de entender y que menosprecia lo que ha hecho NVIDIA por este sector. Ahora bien, que haya compañías que ahora lancen chips más potentes y a menor coste me parece lo necesario para que no haya un monopolio en manos de NVIDIA, que nunca es bueno para los precios y el acceso a las IA generativas por el común de los mortales.

Obviamente los que han estado en Intel y NVIDIA no están de acuedo con Gelsinger. No ha sido cuestión de suerte, sino visión y capacidad de ejecución por parte de su dirección. Hace una semana, Gelsinger también hacía de camorrista al asegurar que toda la industria quiere acabar con el liderazgo de NVIDIA y su CUDA, para luego decir que en realidad donde tiene supremacía es en entrenamiento, y que donde Intel está poniendo el dinero es en las inferencias.

Vídeo

Vía: TechSpot.