CUDA es una sigla que significa «arquitectura de dispositivo unificado para computación» y fue introducida por NVIDIA en 2007 para perplejidad de sus competidores. No eran los tiempos de mejorar en computación sino en la calidad gráfica de los juegos, pero el gran plan de NVIDIA era otro muy distinto. Cuando se empezó a ver por dónde iba la compañía y que la computación aprovechando el fuerte paralelismo de las tarjetas gráficas tenía futuro, AMD lanzó en 2012 su arquitectura GCN, pero Intel se quedó atrás, muy atrás. Ahora Pat Gelsinger está un poco enrabietado asegurando que toda la industria quiere acabar con CUDA.

He de decir que Gelsinger me parece de momento un buen director ejecutivo de Intel porque es tranquilo, aunque haya hecho algunas declaraciones inoportunas en sus casi tres años al frente de la compañía. Pero siendo un veterano ingeniero, ha sabido orientar bien el terreno técnico, que al final es el prioritario para una empresa como Intel. Pero el comentario que ha hecho es casi una pataleta porque no tiene una alternativa adecuada a la CUDA.

pat_gelsinger.webp

En un evento en la NASDAQ ha asegurado que «toda la industria está motivada en eliminar el mercado de la CUDA», desde Google hasta OpenAI, y ha pasado a desdeñarlo, «el estanque de CUDA es pequeño y poco profundo». Pero la industria lo lleva usando desde hace más de quince años porque no ha conseguido desarrollar una alternativa mejor.

El desdén de Gelsinger viene rematado con un «no vamos a competir en entrenamiento» de redes neuronales con NVIDIA, porque el dinero está en las inferencias, la ejecución de las redes neuronales entrenadas en casos prácticos. Así que Gelsinger pasa de decir que la industria quiere deshacerse de CUDA a decir que se quiere deshacer de CUDA en una parte, lo cual suena bastante raro. «Básicamente, el mercado de la inferencia el partido se va a disputar».

Durante la reunión en la NASDAQ mostró Gaudi 3, una aceleradora de IA que llegará al mercado en 2024 y con la que parece que cree que va a poder competir con NVIDIA. «Vamos a competir de tres formas en IA en centros de datos: con nuestros directores ejecutivos líderes, con nuestras aceleradoras líderes, y como fundición». Asegura que buscará hacer negocios con todo el mundo, también NVIDIA y AMD.

ndkzqaputgssq2agzqzkrb-1200-80.jpg.webp

Vía: Tom's Hardware.