Es innegable que las sanciones de EUA a China en el terreno de los semiconductores ha hecho cierto daño a la industria del país, pero ha acelerado por cien el desarrollo de equipos y litografías autóctonas, algo con lo que EUA no contaba. En el terreno de las litografías se ha conseguido llegar ya a los 5 nm con maquinaria occidental de luz ultravioleta profunda, mientras que en el de la maquinaria litográfica ya se ha instalado el primer escáner litográfico para producir obleas a 28 nm fabricado íntegramente en China.

Shanghai Micro Electronics Equipment (SMEE) sigue así el plan establecido de desarrollo y producción de este escáner que supone una gran revolución en el país, y es un paso más hacia la autosuficiencia acelerada de China forzada por la Administración Biden. Este equipo, el SSA/800-10W, es un logro para la compañía teniendo en cuenta que lo más avanzado que producía eran escáneres para 90 nm o más.

Puede que los 28 nm no sean punteros, pero la mayoría de chips se fabrican con procesos litográficos maduros a esa litografía o superior, en lo cual se incluyen chips de gestión de energía, comunicación y otros. Las litografías punteras se suelen quedar para chips de comunicación 5G o chips lógicos como procesadores o aceleradoras.

SMEE está desde el año pasado en la lista de compañías sujetas a bloqueos comerciales, por lo que los proveedores de SMEE para producir el escáner son principalmente de China o países que no tienen acuerdos de vetos comerciales con EUA. No se sabe qué volumen de instalación tiene SMEE de estos escáneres litográficos porque China ha enmudecido las comunicaciones relacionadas con la producción de semiconductores, tanto maquinaria como litografías, para evitar nuevas sanciones a empresas que no estén vetadas actualmente por EUA. También se ha creado un entramado opaco y complejo de empresas con las que producir con equipamiento occidental que se suele adquirir en el mercado gris, por lo que sí, se habrá ralentizado a muy corto plazo el desarrollo de chips de China, pero se ha acelerado enormemente la producción de chips en el país.

Vía: Tom's Hardware.