NVIDIA ha mantenido en producción la serie GTX 16 desde que la presentara en 2019, pocos meses después de las primeras RTX 20. La idea era ofrecer lo que estas pero sin el trazado de rayos y DLSS y por tanto a un precio menor. Casi cinco años después la compañía parece que va a descatalogar completamente los chips de las GTX 16, y lo haría en el primer trimestre de 2024.

Esto no significa que vayan a desaparecer del mercado inmediatamente los modelos que quedan como la GTX 1650, pero tampoco tardarían mucho en hacerlo. Otros rumores apuntan a que NVIDIA estaría preparando una RTX 3050 para en torno a los 150-180 dólares, una versión recortada con 6 GB de VRAM y menos CUDA, por lo que los rumores encajan entre sí, aunque provienen del mismo sitio.

NVIDIA no ha prestado atención a la parte baja de las tarjetas gráficas en los últimos años porque prefería centrarse en las de alto rendimiento y beneficio. Primero con la criptoburbuja y ahora con la subida de precios por la inflación de los últimos dos años y medio. Ahora que la situación tiende a normalizarse, es la hora en la que se pone a mirar a la gama baja. Pues vale. No todo el mundo tiene 300 o 400 euros para jugar a FHD a una calidad decente.

De todas la estrategia es abandonar progresivamente el sector por debajo de los 150-200 dólares. Con el aumento de potencia de las iGPU, y con AMD teniendo en el mercado procesadores con una iGPU decente para el entorno de sobremesa, el sector se está reorganizando. Los rumores de que NVIDIA está preparando procesadores ARM con una iGPU decente también podrían tener que ver con ello. Pero mientras tanto, no hay mucho entre lo que elegir por debajo de los 200 dólares, pero todo lo decente es de AMD: RX 6400 sobre los 130 euros, RX 6500 XT sobre los 160-170 euros, y RX 6600 sobre los 200 euros. Menos da una piedra.

Vía: Videocardz.