Todos los diseñadores de chips están diversificando sus proveedores debido a la situación geopolítica en la que el futuro de Taiwán es incierto. El tira y afloja entre EUA y China, la primera por mantener una base militar al lado de China y la segunda por reunificar el país, ha impuesto cierto miedo a que se corte en algún momento el suministro de chips que sale de las fábricas de TSMC y una infinidad de fabricantes más. La llegada de Intel Foundry Services ha abierto la vía que buscaban todos en el sector para no depender tanto de TSMC y Samsung. Colette Kress, la directora financiera de NVIDIA ha dejado caer esa posibilidad.

El resumen de lo que ha dicho es que una tercera fundición con procesos litográficos punteros es más que bienvenida dentro de la compañía, aunque todo dependería de los servicios específicos que proporcionaran. Pero sobre todo, lo que busca la compañía es diversificación geográfica, por lo que también abren la puerta a usar la fábrica que TSMC inaugurará a finales de 2024 o principios de 2025 en EUA.

La realidad es que la fábrica de TSMC en Arizona no va a producir con litografías punteras, por lo que simplemente seriviría para mover la producción de ciertos chips actuales de Taiwán a EUA. Intel sí que va a tener a su fundición de chips trabajando con litografías punteras en suelo estadounidense, por lo que sería la única opción real para diversificar la producción de los chips más potentes y caros que se usan para inteligencia artificial.

Vía: TechPowerUp.