Por debajo de los 300 euros la situación es bastante mala, y parece que todo recorte de costes está bien para ofrecer productos más baratos, o para asentar todo el catálogo de NVIDIA. Por eso parece que la compañía estaría preparando una RTX 3050 que incluiría 6 GB de VRAM en lugar los habituales 8 GB, o al menos eso es lo que aseguran los rumores procedentes de China.

Los rumores no son nuevos, porque se han repetido a lo largo del año, sobre todo en el último par de meses. Pero la novedad en el rumor de hoy sobre esa RTX 3050 6 GB es que vendría a sustituir completamente al modelo de 8 GB de VRAM. Los fabricantes de tarjetas gráficas habrían sido avisados de este ajuste en la serie de las RTX 30. Una vez que se agotaran los modelos de 8 GB, ya no podrían producir más.

NVIDIA estaría alegando que es para cubrir la demanda del mercado. El recorte de los 2 GB de VRAM, viendo que van a subir de precio, no supondría un ahorro en el PVP final de las RTX 3050 de más de diez o quince euros. Pero aparentemente sería suficiente para poner distancia con las RTX 3060 y RTX 4060 que compiten en el punto de precio de los 300 euros, que suele ser muy goloso.

El problema es que la RTX 3050 de 6 GB llegaría con un fuerte recorte de CUDA, por lo que más bien el PVP de los modelos personalizados se irían hacia los 200 euros en lugar de los 250 euros actuales. La compañía tiene que dar salida a los chips fabricados por Samsung, porque el contrato inicial para los chips Ampère no tardará mucho en vencer.

Lo que pongo más en duda es que NVIDIA deje de producir la RTX 3050 de 8 GB, la cual tiene un PVPR de 249 dólares. Con el recorte propuesto, como digo, se iría a los 200 dólares y competiría con la RX 6600 de AMD, que está acaparando las ventas. Pero si quita la de 8 GB, o baja el precio a la RTX 3060 o volvería a quedarse un hueco enorme en la alineación que coparía AMD con la 6650 XT, por ejemplo.

Vía: Videocardz.