Apple tiene unos abultados márgenes de beneficios y lo consigue por mero volumen de ventas lo cual le permite negociar condiciones ventajosas con sus proveedores. En lo referente a las regalías que paga a Arm por hacer uso de sus patentes, Apple solo estaría pagando 30 céntimos por dispositivo a la británica, lo cual engloba todo aquello que lleve un chip que utilice alguna de las patentes y propiedad intelectual, según The Information.

Según el mismo artículo sería la mitad de lo que estarían pagando MediaTek o Qualcomm, por lo que Apple apenas conforma el 5 % de los ingresos de Arm, lo cual no estaría sentando bien a la directiva de Softbank. El motivo de las condiciones ventajosas es que Apple fue un miembro la empresa conjunta que se creo para sustentar la evolución de Arm, muy a pesar de Softbank.

Aparte de eso, lo cierto es que Apple solo utiiza una parte de la propiedad intelectual y patentes de Arm. No usa el diseño de núcleos, interconexiones y otros de Arm sino que ha desarrollado los suyos propios, aunque sí utiliza el conjunto de instrucciones de la compañía, que es lo que realmente está pagando por usar. Qualcomm o MediaTek pagan por el lote completo, lo cual también se hace notar en las regalías que pagan.

A pesar de lo poco que paga Apple a Arm, eso no evita que la compañía esté buscando formas de ahorrar dinero en este terreno. Por eso tiene puesta la mirada en el conjunto de instrucciones RISC-V, sin regalías, que sería un cambio que le permitiría reducir en más de 200 millones de dólares sus gastos al año, aunque la inversión en I+D inicial puede ser de algunos miles de millones.

Vía: Tom's Hardware, The Information.