La aprobación de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea puso contra las cuerdas a Apple porque, entre otras cosas, va a tener que permitir la instalación externa (sideloading) de aplicaciones en iOS. O sea, desde fuera de la App Store que es el único método permitido hoy en día. La mencionada ley intenta luchar contra estas tácticas de los desarrolladores para evitar monopolios. También tendrá que abrir la mano a los sistemas de pago, aunque eso ya lo ha tenido que hacer en países como Japón.

Es evidente que Apple permitirá una forma más controlada de instalación externa, o todo lo que le permita un buen retorcimiento de la letra y el espíritu de la ley. Apple trabaja en un sistema de instalación «altamente controlado», y que podría estar disponible para los desarrolladores muy pronto, en iOS 17.2, que podría distribuirse en diciembre. O en el peor caso, estaría disponible en la primera mitad de 2024 para poder cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la UE.

La idea de la ley es que vale que Apple controle iOS, pero al ser el sector de los SS. OO. para móviles un duopolio Google-Apple, que al menos no haya restricciones a la hora de instalar aplicaciones. El problema de Android es que la instalación externa es un coladero de seguridad. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Es el miedo que tiene Apple, que se precia de ser un SO mucho más seguro que Android (que lo es). Por eso habrá algunos usuarios que se vean beneficiado por esto, pero la seguridad de la plataforma en su conjunto está en peligro como Apple no hile muy fino. Pero también peligran sus ingresos de la App Store, porque con esta ley cualquiera podrá crear tiendas de aplicaciones legales en iOS.

Vía: WCCFtech.