China está invirtiendo miles de millones de euros en convertirse en autosuficiente en el terreno de los chips, y eso necesariamente incluye el desarrollo de arquitecturas propias para chips gráficos. Loongson es una empresa avanzada que está por ahora centrada en las CPU, pero que también está dando pasos en el apartado de las GPU. La compañía ha indicado que el chip 9A1000 que tiene en desarrollo saldrá a fotolitos en el tercer trimestre de 2024 con un rendimiento similar a una Radeon RX 550.

Esta última es una tarjeta gráfica de 2017, con una potencia que estaba algo por encima de la GT 1030. Esta última es de NVIDIA y está todavía a la venta, pero las unidades gráficas integradas como la Radeon 780M o la próxima de los Meteor Lake la superan en rendimiento por mucho. Puede ser una GPU que tenga sentido para ciertos contextos de china, como por ejemplo cibercafés o computadoras de agencias gubernamentales, pero no va a ser una que sea muy vendida. Si tiene suficientes salidas de vídeo, puede que también se pueda hacer un hueco para sistemas de vigilancia o equipos baratos que necesiten mover tres o cuatro monitores.

Loongson ha dejado caer que tendrá algo similar a los núcleos tensoriales de las RTX de NVIDIA, que podría abundar en ciertos usos para inteligencia artificial, como procesamiento de imágenes, sonido, reconocimiento de voz, reducción de ruido en imágenes y sonido, traducciones, y usos similares que tienen las redes neuronales en el sector PC.

Como todo lo que está haciendo China desde el recrudecimiento de los vetos de uso de fundiciones de chips que hagan uso de tecnología estadounidense a los diseñadores de chips chinos, son pilares que necesitan poner en el país para evolucionar las arquitecturas rápidamente. Otras compañías que están recibiendo fuertes inyecciones de dinero del Gobierno chino son Biren y Moore Threads, y cada una está explorando distintas arquitecturas gráficas. El principal problema vendrá de los controladores, porque es un apartado que precisa mucho tipo para pulirlos y que tanto AMD como NVIDIA llevan veinte años haciendo.

Vía: Tom's Hardware.