Qualcomm ha anunciado el Snapdragon 8 Gen 3, su nuevo sistema en chip para móviles y tabletas con el que quiere arrancarle la corona del rendimiento al A17 Pro de Apple. Si los datos que ha dado la compañía son ciertos, quizás podría conseguirlo, por lo que comenzaría una era interesante en el sector tras esta década en la que Apple ha sido la reina en rendimiento.

Los números dados por la compañía aseguran que su CPU es un 30 % más potente, su GPU es un 25 % más rápida y que la NPU da un 98 % más de rendimiento que el Snapdragon 8 Gen 2. Mantiene su producción en un proceso litográfico de 4 nm por TSMC, pero uno de los procesos mejorados que mantiene en desarrollo la compañía taiwanesa. El primero móvil con este procesador será de la serie 14 de Xiaomi.

El procesador realmente no varía mucho respecto al Snapdragon 8 Gen 2. Mantiene un núcleo, ahora, Cortex-X4 a 3.3 GHz, cinco núcleos de rendimiento a 3.2 GHz, y dos de eficiencia a 2.3 GHz. La GPU es una Adreno con unidades de trazado de rayos, y utiliza memoria LPDDR5X a 9600 MHz con un ancho de banda de 76.8 GB/s, así como almacenamiento UFS 4.0. La GPU mueve pantallas QHD a 144 f/s o UHD a 60 f/s.

La gestión de la cámara, más allá de la mejora en la unidad de procesamiento neuronal (NPU), no cambia mucho y puede mover sensores de hasta 200 Mpx así como grabar vídeo hasta a 8K y 30 f/s. El módem pasa a ser un Snapdragon X75 para un 5G mejor, tiene Bluetooth 5.4 y Wi-Fi 7.