Qualcomm ha presentado finalmente el Snapdragon X Elite, su procesador de arquitectura ARM para el sector PC. La compañía se ha encargado de dar un montón de números y comparartivas frente a los procesadores de AMD, Intel y Apple, pero la mayoría hay que tomarlas con pinzas, o al menos no hay que hacer extrapolaciones. Este procesador se fabricará con un proceso litográfico de 4 nm por TSMC, por lo que eso significa que tiene margen de mejora con solo cambiarle la litografía a 3 nm.

El procesador incluye una parte de CPU de doce núcleos Oryon, la microarquitectura obtenida de Nuvia, con un turbo de hasta 3.8 GHz, aunque cuando haya uno o dos núcleos funcionando podrán llegar a los 4.3 GHz. Incluye 42 MB en total de caché, que es una cantidad más que respetable. Además, el procesador puede utilizar hasta 64 GB de memoria LPDDR5X a 8533 MHz que alcanza los 136 GB/s de ancho de banda.

La compañía hace afirmaciones grandilocuentes, como que da un 60 % más de rendimiento que un procesador de 14 núcleos de la competencia pero consumiendo la tercera parte. No es difícil imaginarse que está hablando de un Core i7-1370P o similar, de seis núcleos P y ocho núcleos E, con un consumo base de 28 W y un consumo a turbo máximo de 64 W. Eso significaría que esta parte de CPU consumiría unos 20 W dando mucho más rendimiento. Palabras mayores, porque los datos son de Geekbench 6.1.

02.webp

La unidad gráfica integrada es una Adreno de la que ha indicado que alcanza los 4.6 TFLOPS de potencia de cómputo, lo cual es complicado de traducir a potencia efectiva, ya sea en programas profesionales o en juegos, que es lo que se usará en los equipos en que se integre el Snapdragon X Elite. Es compatible con DirectX 12. No se habla de que haya memoria unificada como en los serie M de Apple, por lo que eso lastrará el rendimiento en aplicaciones gráficas y juegos.

Sobre esta GPU ha dado nuevamente cifras, comparando con los procesadores de Intel y AMD, diciendo que da el doble de rendimiento con la cuarta parte del consumo. En la presentación ha mencionado la del 13800H de Intel, que lleva una de 2.3 TFLOPS, y como esta tiene 4.6 TFLOPS, pues efectivamente, da el doble de rendimiento en cómputo. El efectivo ya se verá.

Con el Ryzen 9 7940HS ha hecho lo mismo, aunque cambia rendimiento máximo para centrarse en el consumo, porque la de AMD es de 4.3 TFLOPS. En este caso se ha centrado en decir que es hasta un 80 % más rápida a mismo consumo en WildLife Extreme de 3DMark, o que iguala el rendimiento de la Radeon 780M con un 80 % menos de consumo. De las presentaciones de Qualcomm siempre hay que creerse la mitad de la mitad de lo que dicen, aunque el procesador por lo demás tenga buena pinta.

05.webp

También integra una unidad neuronal Hexagon de 45 TOPS y un ISP tipo Spectra que puede mover cámaras de hasta 64 Mpx, o dos a la vez de 36 Mpx, así como grabar vídeo a 4K con HDR.

En cuanto a las conexiones, se puede utilizar almacenamiento PCIe 4.0, UFS 4.0, o tarjertas SD. Incluye Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4 y 5G a través de un módem de la compañía. También permite hasta tres conexiones USB4, dos USB 3.1, tres USB con conector tipo C y un eUSB2.

Los primeros equipos con el Snapdragon X Elite aparecerán en el mercado a mediados de 2024.

Vía: Tom's Hardware.