Las grandes empresas están valorando cómo tener a su disposición una buena inteligencia artificial generativa (AIG) como la ChatGPT de OpenAI. Es por ahora la más avanzada, con una versión antigua gratuita y otra más reciente de pago, aunque la diferencia entre una y otra es de meses. Siendo una de las cuatro grandes de la tecnología, Amazon ha decidido que mejor invierte en Anthropic, una empresa cuya IA debe ser prometedora para sus intereses.

La inversión es de 4000 millones de dólares, que es muchísimo más de lo que Elon Musk invirtió en OpenAI para que desarrollaran su IAG. A cambio, Anthropic va a usar los servidores de Amazon Web Services (AWS) para entrenar a su IAG, por lo que va a tener una gran potencia de cómputo a su servicio. AWG es la red de centros de datos más grande, al mejor de cara a proporcionar sus servicios a terceros.

Específicamente va a usar los chips Trainium e Inferentia de Amazon para la creación, entrenamiento y despliegue de los grandes modelos de lenguaje que se usan en una IAG. Con el acuerdo, Amazon tendrá una participación minoritaria en la empresa, por lo que estará al tanto de lo que haga y tendrá poder de decisión. Su IAG más reciente, llamada Claude 2, es de pago. AWS lo pondrá en su red a disposición de terceros.

Vía: EnGadget.