La locura por la inteligencia artificial ha hecho explotar las ventas de aceleradoras específicas para este sector, y la compañía que tiene las más potentes es NVIDIA. Eso ha generado una gran demanda, pero probablemente también que la compañía haya reorientado una parte de la producción de chips para las GeForce y RTX Ada a los chips de las A100, H100 y similares. O quizás no tanto, porque TSMC ha indicado que habrá escasez de estas aceleradoras hasta dentro de año y medio por su culpa.

La compañía ha indicado que tienen su capacidad de empaquetado avazado CoWoS (chip sobre oblea sobre silicio) al límite, y tiene dificultad a la hora de aumentar la producción. «No podemos cubrir la demanda de nuestros clientes, pero estamos intentando situarnos en torno al 80 %», ha dicho Mark Liu, el presidente del consejo de administración de TSMC. «Creemos que es un fenómeno temporal […] Esperamos que la situación se alivie el próximo año, probablemente hacia finales de año».

Debido al auge de la IA, la demanda de CoWoS se ha triplicado interanualmente, por lo que la compañía no ha podido ampliar su producción lo suficientemente rápido como para cubrir la demanda. Está instalando nueva maquinaria en sus fábricas para producir con CoWoS, y espera que se duplique en 2024 frente a la que va a tener durante 2023. TSMC también levantará una nueva fábrica para procesos avanzados de encapsulado en Miaoli (Taiwán), en la cual invertirá 2900 millones de dólares.

Vía: AnandTech.