TSMC realmente no quería construir una fábrica de chips en suelo estaounidense pero la geopolítica le ha obligado a ello. El principal escollo que siempre ha alegado la compañía ha sido la falta de personal cualificado, lo cual llevó a una pequeña confrontación entre los sindicatos estadounidenses y la dirección de la compañía. Poco menos que los taiwaneses los llamaron «vagos», tras lo cual desplazó personal de Taiwán a Arizona para poder realizar la instalación de equipamiento y para preparar la producción.

Esa fábrica de Arizona, que no fabricará con procesos litográficos avanzados pero no los más punteros que tenga la compañía en un momento dado, acumula varios retrasos para iniciar su andadura. A pesar de ello, los clientes de TSMC que van a usarla para la producción de sus diseños mantienen su apoyo, entre ellos AMD, que en boca de su director ejecutiva Lisa Su ha dicho ha incidido en que mantiene su compromiso de usarla.

Alega principalmente razones geopolíticas de diversificación de la producción para asegurar que el flujo de chips se mantiene constante. «Vamos a llevar a fotolitos en breve algunos de nuestros diseños» para esta fábrica de Arizona, y «seguiremos buscando la diversidad geográfica como una pieza importante». La enrtada en funcionamiento de esta fábrica se esperaba a principios de 2024, pero los problemas con los sindicatos y con la instalación de equipamiento han desplazado su entrada en servicio a algún momento de 2025. Producirá chips a 5 nm y procesos derivados.

Vía: Tom's Hardware.