IBM Research ha hecho avances en el sector de los chips para inferencias de inteligencia artificial, aunque con un acercamiento un poco distinto al habitual. Ese chip es de tipo analógico, que interpreta rangos completos de voltajes, en lugar de un habitual digital, que se basan en dos voltajes para representar ceros y unos. Según la compañía, este concepto representa mejor cómo funciona en la realidad el cerebro humano.

El documento científico en el que se describe este chip ha sido publicado en Nature Electronics. La primera ventaja es que dentro del chip se incluyen los núcleos de computación y la memoria necesaria para computar la información. Esto favorece maximizar la eficiencia energética en cálculos de IA, que es uno de los objetivos de este nuevo chip analógico, por lo cual lo llama inteligencia artificial analógica. El chip ha sido producido por IBM es sus instalaciones.

La idea es usar memoria de cambio de fase (PCM), que cambia su conductancia en base al voltaje aplicado, para ejecutar operaciones de multiplicación-acumulación que son las principales usadas en las redes neuronales profundas, reduciendo a su vez la necesidad de enviar constantemente información entre la memoria del equipo y el procesador.

El chip consta de 64 núcleos de computación en memoria, a los que llama teselas —cada pieza de un mosaico—, las cuales incluyen una matriz cruzada de 256 por 256 de celdas de unidades «sinápticas». Esto último hace referencia a que cada tesela incluye neuronas, y cada una está conectada mediante sinapsis al resto. Cada tesela incluye conversores basados en tiempo para transicionar entre el mundo analógico y el digital y que la información pueda ser usada por la computadora en la que se integre el procesador.

El resultado es que con el conjunto de datos CIFAR-10 ha conseguido un 92.81 % de precisión con el entrenamiento realizado por este chip, un valor superior, según IBM, a cualquier otro chip conocido de su tipo. También es el más compacto alcanzando las 400 gigaoperaciones por milímetro cuadrado, lo cual respalda que sea un chip terriblemente eficiente en este terreno de las inferencias.

Vía: TechSpot.