La inteligencia artificial está de moda por el enorme avance que ha hecho en el último lustro para llegar a algo que incluso los expertos creían que estábamos a más de treinta años de conseguir. La irrupción de ChatGPT ha provocado las primeras huelgas que buscan proteger a los trabajadores frente a las máquinas en una revolución industrial que no aporta alternativas a los empleados. Ahora es IBM la que pone en riesgo a 7800 empleados que podrían ser reemplazados por automatismos e inteligencia artificial en los próximos cinco años.

De entrada la compañía ha detenido las contrataciones en puestos que son susceptibles de ser sustituidos por IA. El director ejecutivo de la compañía, Arvind Krishna, ha indicado que de los 26 000 puestos de trabajo que pueden verse impactados por el uso de IA, «al menos el 30 % pueden ser reemplazados por automatización e IA en los próximos cinco años». Eso son al menos 7800 empleados menos en cinco años, cuando no sean más.

El departamento de Recursos Humanos de la compañía ha pausado las contrataciones y no realizará sustituciones para ciertos puestos de trabajo en caso de jubilación o de que los empleados abandonen la compañía, por lo que no todo serán despidos. Pero serán, al menos, 7800 empleos menos en el mercado laboral. IBM es solo una de las grandes compañías, con 260 000 empleados en plantilla.

El resto de grandes empresas tecnológicas irán haciendo sustituciones similares, por lo que si todas cambian al menos un 3-5 % de sus empleados por IA, el problema que va a tener el sector tecnológico en los próximos años va a ser mayúsculo. Pero no solo afecta a este, sino también a todos los sectores creativos, desde guionistas y periodistas hasta creativos de agencias de publicidad pasando por la administración pública. La actual revolución industrial es producto de la irrupción de ChatGPT el pasado noviembre, y cuanto antes se legisle para controlar sus efectos adversos, mejor que mejor.

Fuente: Bloomberg. Vía: TechPowerUp.