Meta no sabe cómo hacer frente al descalabro publicitario que le ha llevado a grandes pérdidas en los últimos trimestres pero a Zuckerberg y a su gente se les ha ocurrido que un competidor de Twitter sería una forma de captar más información sobre los usuarios de Instagram y Facebook para revalorizar el coste de la publicidad que muestran. Hago un resumen de tres líneas sin pausa porque es lo normal en Meta: trapichear de mala manera con la información privada de los usuarios. Threads, ese competidor de Twitter, no va a ser distinto, por lo que me mantendré bien alejado de ella. Aun así, ya tiene más de 30 millones de usuarios en las primeras veinticuatro horas de estar disponible.

La nueva red social de microblogueo, con un límite de 500 caracteres, es un claro clon de Twitter en todos los aspectos, aunque también lo es Mastodon y el resto de aplicaciones de microblogueo. Al fin y al cabo es el referente en este terreno. Pero a Musk no le ha sentado bien lo que ha visto, pero tampoco la forma en que Zuckerberg ha creado Threads, porque ha amenazado con demandarle.

Esto huele a una nueva guerra legal

X Corp., quien tiene la propiedad de Twitter, ha enviado una carta a Meta para indicarle que están al corriente de que han contratado a decenas de exempleados de Twitter para crear Threads. Esos empleados poseen cláusulas en sus antiguos contratos por las cuales no pueden usar los secretos industriales e información confidencial para aplicarlos a los productos de otras empresas y que además quedan recogidas en patentes de X Corp.

Añade que además muchos de esos empleados han conservado documentación y dispositivos electrónicos propiedad de X Corp. Esas contrataciones y material obtenido de Twitter habría llevado a Meta a poder desarrollar Threads en unos pocos meses. La notificación a Meta por parte de X Corp. no es por ahora una demanda, sino una llamada a que prescinda de usar todo lo que quede reflejado en patentes o que haya sido obtenido de sus exempleados que no pueden hacer uso de información confidencial de Twitter en otras empresas. En caso contrario X Corp. amenaza con demandar a Meta.

Falta de privacidad

Threads ha sido puesta en circulación con infinidad de problemas, lo que demuestra que el desarrollo ha sido acelerado y que el producto no estaba listo para ser lanzado. Pero hoy en día parece que todo lo tienen que poner en circulación en beta, y luego ya se irán corrigiendo los problemas. Pero si bien algunos de los problemas son de usabilidad o fallos, otros problemas de Threads proceden de la privacidad, y no son menores.

Por ejemplo, no hay opción de borrar la cuenta de Threads sin borrar la cuenta de Instagram asociada, ya que Threads es básicamente un complemento de Instagram con el cual tiene un alto nivel de integración. Junto con muchos otros problemas de privacidad, sobre todo relacionados con el uso de la información de los usuarios, es por lo que Threads todavía no está disponible en la Unión Europea donde Zuckerberg ha sido multado infinidad de veces por las políticas de privacidad de Meta. Ya se verá cuánto tarda en llegar a la UE, pero debería llevar un tiempo.

Incluso Jack Dorsey, el cofundador de Twitter, mostró toda la información que recoge la aplicación Threads de los dispositivos en que se instala. Es una información que hoy en día los sistemas de publicidad ya no usan por ser una intromisión en la privacidad de los usuarios. Además de que, casi toda ella, no podría ser transferida de la Unión Europea a EUA según las leyes actuales. Meta va a tener que darle un buen repaso al tema de la privacidad, porque ahora mismo Threads es capaz de extraer información de raza, sexo, orientación sexual, datos biométricos, inclinaciones políticas y otra información sensible con la intención de ganar más con la publicidad. Toda esa información va a estar prohibida en breve en la UE con ese fin publicitario.

La publicidad, en el centro de Threads

Zuckerberg ha asegurado que Threads no tendrá publicidad hasta que la red de microblogueo no esté claramente en la senda de tener 1000 millones de usuarios. Pero mientras, monetizará toda la información para mejorar los ingresos de Instagram y Facebook. Estoy perfectamente de acuerdo en que Elon Musk pueda caer muy mal a mucha gente por lo cual hayan optado por abandonar Twitter, pero eso no hace que Mark Zuckerberg sea una hermanita de la caridad. Si no te gusta Twitter, lo mejor es irse a Mastodon, no a Threads. Es como salir de Málaga para meterse en Malagón.

Apple endureció en iOS el uso de la información sensible de los usuarios, lo cual hizo que Zuckerberg tuviera una pataleta porque iba a perder mucho dinero. Intentó hacer ver como que los ecosistemas de Facebook e Instagram iban a verse perjudicados, pero no consiguió nada con ello porque no afectaba a los usuarios finales, solo a Meta. Para Apple la privacidad de los usuarios es lo primero, lo cual les beneficia, aunque Apple tampoco lo haga por amor al arte: no está metido en el terreno de la publicidad por internet, y cualquier movimiento para empeorar los ingresos de publicidad le vienen bien porque daña las cuentas de sus principales competidores.

Pero lo que intenta hacer Zuckerberg con Threads es de tenerlos cuadrados, y todo por mantener a flote Meta tras el fiasco total y absoluto del metaverso, que le ha costado miles de millones de dólares. Pero lo que es válido para EUA no lo es para la UE y otros países más civilizados, y aun así el escrutinio de la Comisión Federal del Comercio (FTC) va a ser inevitable, y puede que le caigan nuevas multas. Hay supuestos expertos en redes sociales que dicen que esto de Threads va a ser un exitazo, pero si lo llega a ser va a serlo a costa de la información de los usuarios. En eso salen perdiendo todos los que usen Threads.

Vía: Ars Technica.