La conectividad PCIe es algo que ha limitado notablemente la interacción entre equipos, tarjetas y otros equipos dentro de los centros de datos, y por eso en el último lustro se ha redoblado esfuerzos para acelerar el desarrollo de las especificaciones. Aunque en el sector consumo se está en la versión PCIe 5.0, en los centros de datos están probando ya la PCIe 6.0 y el PCI SIG tiene en desarrollo avanzado la especificación PCIe 7.0. Ahora han publicado, según lo previsto, el borrador 0.3.

Esta especificación volverá a duplicar la velocidad respecto a PCIe 6.0, la cual también duplica la velocidad respecto a la PCIe 5.0. El ancho de banda por una conexión dúplex completa (envío y recepción simultáneo) PCIe 7.0 ×16 será de 512 GB/s, frente a los 64 GB/s de la PCIe 4.0.

pci-sig_devcon_press_deck_final_05_575px.webp

El plan del PCI-SIG es duplicar la velocidad de la conexión PCIe cada tres años, que es una hoja de ruta ambiciosa y que probablemente no consiga mantenerlo en algún momento. Pero tampoco quieren en el PCI-SIG que cvuelva a ocurrir como con el paso de PCIe 3.0 a 4.0, que pasaron siete años en aprobarla, y alguno más en llegar al mercado.

Junto con esta especificación 0.3 de PCIe 7.0, el PCI-SIG también ha anunciado nuevas especificaciones de cableado para PCIe 5.0 y 6.0 que serán publicadas a finales de este 2023. La idea es poder usar la conexión PCIe en cables a gran distancia, lo cual necesita una especificación propia ya que la señal PCIe se degrada rápidamente. Poder usarlo en cables da flexibilidad a las conexiones PCIe entre tarjetas dentro de un mismo servidor, pero también flexibiliza la conexión entre distintos servidores en un mismo bastidor.

pci-sig_devcon_press_deck_final_09_575px.webp

Vía: AnandTech.