NVIDIA ha renovado la gama media con la RTX 4060 Ti, pero es una renovación que huele a viejo. Los primeros análisis del modelo de 8 GB —el de 16 GB se pondrá a la venta en julio—, apuntan a que es un 10-15 % más potente a FHD que la RTX 3060 Ti de finales de 2020. Además, el precio es igual, 399 dólares o 449 euros, por lo que dos años y medio de evolución solo han servido para ganar un 10 % más de rendimiento.

Vale, tengo en cuenta que NVIDIA está aplicando un 20 % de inflación a sus productos, por lo que el PVPR tendría que haber sido unos 330 dólares. Pero aun así, al menos de lanzamiento, es una tarjeta gráfica poco interesante, y que seguramente baje su PVP debido a la floja demanda de tarjetas gráficas. Lanzar modelos poco atractivos como este no ayuda a contrarrestar la bajada de ventas.

Sea como sea, mirando el análisis de TechPowerUp se puede ver la medida que le da en distintos juegos. Espero poder ofrecer un análisis propio en cuanto me llegue la RTX 4060 Ti, que me la tendrían que haber enviado ya y quizás me llegue la próxima semana. No estoy seguro sobre los plazos porque no depende de mí.

Este análisis muestra un 12.6 % de diferencia a FHD, mientras que a QHD la diferencia cae a un 10.5 %. A UHD la diferencia es solo del 6.7 %. Aquí la pega podrían ser los 8 GB de VRAM para jugar a calidad ultra en juegos a UHD, que DLSS 2 y DLSS 3 se encargarán de permitir que sean bastante jugables —pero bajando la calidad para no desbordar los 8 GB de VRAM—. Porque lo único novedoso de esta 4060 Ti es el DLSS 3. Lo demás da un tufo a anticuado que no puede con ello.