Cyberpunk 2077 es un juego especialmente exigente en lo que a tarjeta gráfica se refiere, y más aún cuando se activa el trazado de rayos. Por eso NVIDIA ha estado dándole vueltas a formas de mejorar no solo la calidad del TR sino también de reducir el impacto que tiene en el rendimiento. Una de esas sería la caché de radiancia neuronal en tiempo real, que se aplica al trazado de caminos o «trazado de rayos completo» que ya está implementado en Cyberpunk 2077. Esta nueva caché estaría en implementación por parte de CD Projekt Red y NVIDIA.

Esta técnica fue explicada por NVIDIA hace un tiempo, del que publicó también un vídeo donde se puede ver mejor en qué consiste lo que propone con la caché de radiancia neuronal en tiempo real. «Radiancia» es la cantidad de energía que se irradia en una dirección del espacio, que en el trazado de rayos viene a ser la cantidad de luz emitida o reflejada en una dirección, o dicho de otro modo, su nivel de brillo.

real-time-neural-radiance-caching-for-path-tracing.webp

La «caché de radiancia» es una estructura de datos que guarda valores típicos de radiancia previamente generados cuando un rayo incide sobre una superficie. Los valores guardados son en varios puntos de su recorrido. O sea, guarda la variación que aporta esa radiancia al nivel de iluminación a nivel de píxel, lo que ahorra costosos cálculos que pueden impactar en el rendimiento. Eso sí, en el proceso se pierde precisión, por lo que hay que hacer malabarismos con estas cachés. A la postre, que pueda inferir dónde va a terminar golpeando un rayo hace que no se tengan que guardar los valores finales en la caché, ahorrando memoria.

Lo que viene a hacer NVIDIA con esta caché de radiancia calculada mediante inteligencia artificial es reducir el tiempo de computación al inferior mediante la red neuronal dónde acabará un rayo. Es una inferencia rápida que lleva a recuperar el valor de radiancia apropiado de su caché neuronal. Como todo en lo referente al trazado de rayos, no son cosas nuevas y esta caché de radiancia data de 1988, que es lo que propició la revolución en los efectos por computadora de principios de los 90. Lo único que por entonces llevaba horas generar cada fotograma y ahora se quiere hacer al momento, lo cual necesita una vuelta de tuerca a como se cachea esa información.

La inclusión en Cybepunk 2077 sería un buen paso hacia conseguir un trazado de rayos que fuera menos exigente en procesamiento, aunque esta técnica se usa para la iluminación global.

Vía: Videocardz.