Western Digital y Kioxia, anteriormente conocida como Toshiba Memory, llevan años sujetos a un acuerdo de investigación y producción que ha beneficiado a ambas compañías, aunque llevan tiempo valorando crear una empresa conjunta. Con el desplome del sector, aparentemente ambas compañías habrían acelerado las conversaciones para establecer las condiciones del acuerdo, teniendo en cuenta que son el segundo y cuarto mayor fabricante de memoria NAND.

La producción se lleva a cabo en las fábricas de Kioxia, pero luego se reparte entre ambas para que las usen como estimen oportuno. Western Digital la usa mayormente para sus unidades de estado sólido, y Kioxia la vende para dispositivos de todo tipo y en menor medida produce también SSD. En todo esto también entraría en juego Toshiba, que mantiene un 40.6 % de la participación en Kioxia.

Aparentemente Kioxia tendría el control de 43 % de la empresa resultante tras la fusión, mientras que Western Digital tendría un 37 %, y los actuales inversores se repartirían el 20 % restante. La fusión crearía un duro competidor del actual líder del mercado de la NAND que no es otra que Samsung, y pondría mucha presión sobre Micron y SK Hynix. Eso llevaría a una revisión en profundidad del acuerdo por parte de las agencias de supervisión de la competencia.

Vía: TechPowerUp.