Hoy en día es bastante raro encontrar alguna web medio decente que no use HTTPS como el protocolo seguro de transferencia de los recursos desde el servidor, aunque todavía haya páginas que funcionen con HTTP el cual no aporta seguridad. Google hizo cambios en Chrome para mostrar si una web usa o no HTTPS añadiendo un candado al lado de la URL en la barra de direcciones, una decisión que apoyaron los demás navegadores. Ahora lo va a cambiar porque, según alega, nadie sabe lo que significa.

En su lugar pondrá un icono que realmente no significa nada pero alega que es «neutral». El nuevo icono es el que tenéis al lado de este párrafo, y realmente no tengo ni idea de qué quiere decir la compañía con él. Me llamaréis pervertido, pero me parecen dos haciendo un 69. Siento haberos estropeado de por vida el icono porque ahora no veréis otra cosa.

Sea como, el nuevo icono llegará en Chrome 117, y a un mes por versión, teniendo en cuenta que vamos por la 112, el cambio debería hacerse en septiembre. El cambio también tendrá lugar en Android, aunque en iOS se eliminará por completo porque es un icono sin la posibilidad de pulsarlo, lo cual habitualmente muestra información del certificado.

Google hizo un estudio entre los usuarios y demostró que solo un 11 % conocían el significado exacto del icono, y que al pulsarlo se mostraba información de seguridad y controles adicionales. Por ejemplo, se pueden borrar rápidamente desde ese icono las cookies del sitio web que se esté visitando.

Vía: Ars Technica.