El futuro de la fabricación de chips pasa por mejorar las inteligencias artificiales actualmente en uso para optimizar los diseños de chips o los procesos de producción. Pero por lo que no pasa ese futuro es por que los empleados de la compañía filtren información al usar herramientas de IA externas como ChatGPT. Aparentemente Samsung Foundry se habría puesto seria con sus empleados que utilizan esta herramienta porque pone en peligro información confidencial de sus operaciones.

En un lapso de veinte días habrían existido tres incidentes que habrían proporcionado a ChatGPT información que no debería de haber salido de las instalaciones de Samsung Electronics. Puesto que luego la IA usa esa información para mejorar sus respuestas, se podría dar el caso que la propia IA filtrara la información a terceros.

El primer caso se trataría de un ingeniero que inyectó en ChatGPT el código de una herramienta propietaria de Samsung Electronics para solucionar errores. El segundo tendría que ver con el intento de un empleado por optimizar los patrones de búsqueda de defectos en obleas. El tercero sería el uso de una herramienta por IA para convertir la grabación de una reunión en texto para luego usar ChatGPT para que le creara una presentación.

Tras estos incidentes, Samsung Electronics ha enviado un correo a sus empleados avisándoles de que no usen ChatGPT ni ninguna otra herramienta externa para acelerar su trabajo ya que la información se guarda en servidores externos. Por tanto, están filtrando información confidencial, con lo que ello conlleva para el empleado y la compañía. Samsung podría cortar el acceso a ChatGPT y otras herramientas para evitar que en cualquier caso esto vuelva a ocurrir.

La más grave de las tres infracciones anteriores es la de los patrones de búsqueda de errores, porque son uno de los secretos mejor guardados por las compañías que se dedican a programas y herramientas de producción litográfica. Es prioritario encontrar todos los errores lo antes posible para mejorar sin dilación la producción de chips

Estas herramientas se aplican durante y después de la producción de los chips a través de diversos medios y técnicas. Por ejemplo, se comprueba la respuesta de un circuito o parte de él a una señal de prueba y cómo responde en voltaje o corriente. Luego se compara con un modelo de cómo debería responder, y una IA puede interpretar mucho mejor los resultados y dónde puede estar el problema.

Empresas como Keysight Technologies, National Instruments, Advantest o Chroma ATE se dedican a ello, además de Samsung Electronics o GlobalFoundries. TSMC no se dedica a este tipo de herramientas, pero las usa ampliamente en sus líneas de producción, con una integración personalizada.

Vía: Tom's Hardware.