La división de Centros de Datos e IA de Intel ha mantenido hoy un webinario con inversores en la que ha dado a conocer sus planes para los próximos años. También es el día en el que se han empezado a enviar en masa los últimos Xeon anunciados por la compañía, los Sapphire Rapids, por lo que su dirección está bastante confiada en que con estos productos Intel va a poder competir mejor con AMD en este terreno de los centros de datos. Lo más interesante de la presentación es la trasparencia en la que muestra su hoja de ruta.

Intel avisó de que los núcleos E conformarían una línea de producto propia dentro de los Xeon. La primera generación es la Sierra Forest que llegará en la primera mitad de 2024 con procesadores que incluirán hasta 144 núcleos, aunque este tipo de núcleo no tiene capacidad multihilo. Usará un zócalo bastante más grande, el LGA 7529, respecto al de los actuales Xeon, ya ha arrancado el primero de estos procesadores en su laboratorio, y algunos de sus clientes ya están probando algún modelo. Están fabricados a 3 nm.

La novedad es la segunda generación que se llamará finalmente Clearwater Forest y que debutará en 2025 y usará su proceso litográfico de 18 Å en lugar del de 20 Å que usará los RibbonFET, la versión de Intel de los GAAFET.

dcai_investor_webinar_05.jpg

La quinta generación de los Xeon escalables, la Emerald Rapids, llegará en el T4 2023, mientras que la siguiente generación, la Granite Rapids, llegaría en algún momento de 2024 pero poco después que la Sierra Forest. Los Emerald Rapids ya están siendo probado por sus clientes y usan el mismo zócalo LGA 4677 que los Sapphire Rapids.

La compañía ha mostrado durante el webinario uno de los procesadores Granite Rapids en funcionamiento, los cuales están siendo fabricados en pequeñas cantidades para probarlos con su proceso de 3 nm. Estos procesadores se basan en los núcleos P y por tanto cada núcleo tienen acceso al multihilo o HyperThreading en jerga de la compañía.

Una de ellas ponía un Granite Rapids frente a dos EPYC de 48 núcleos de cuarta generación Genoa con arquitectura Zen 4. No os sorprenderá que el procesador de Intel sea cuatro veces más rápido en pruebas de inteligencia artificial con un ancho de banda de memoria de 1.5 TB/s. Pero AMD está preparando para este año los Genoa-X con V-Cache 3D que va a darle un importante empujón de rendimiento precisamente en este tipo de cargas de cómputo e inteligencia artificial, por lo que ya veremos a finales de año cómo se queda la cosa.

Vía: Tom's Hardware.