ARCTIC tiene un extenso catálogo de ventiladores, con y sin RGB, aunque personalmente me interesan más los que no tienen iluminación. Son por lo general mejores ventiladores, y de entre ellos el P12 Max es uno de los más interesantes que tiene en su catálogo. Tanto por precio, ya que solo cuesta 13 euros, como por prestaciones. Es un ventilador con modo parada, anillo, silencioso casi todo el tiempo y que si se precisa puede alcanzar las 3300 r. p. m. No se puede pedir más.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado

desembalado.jpg

El P12 Max llega embutido en la habitual caja azul de ARCTIC y realmente no hay mucho a comentar sobre ello. Se incluye una bolsita con los cuatro tornillos necesarios para ponerlos en una caja, aunque nada impide usarlos con una refrigeración líquida teniendo en cuenta que son unos ventiladores de características excelentes.

La estructura es en color negro, con un tamaño de 120 mm × 120 mm × 25 mm. Dispone de un ventilador con anillo, entendiendo por ello que las cinco aspas que componen el ventilador están unidas a su alrededor con la intención de dirigir mejor el caudal de aire en la dirección axial. Normalmente las aspas no están unidas y siempre hay cierta cantidad de aire que se mueve hacia los laterales perdiendo rendimiento.

Las esquinas tienen integradas una goma para amortiguar las vibraciones, que siempre es de agradecer para no tener que recurrir a las arandelas de goma, por ejemplo, simplificando el montaje. El ventilador pesa 184 g, que es un peso bastante normal. Tiene un cable de conexión de 40 cm con una toma de cuatro pines.

El ventilador se mueve a entre 200 y 3300 r. p. m., pero puede detener totalmente su giro si así lo quiere el usuario. Mueve un caudal de hasta 137.69 m3/h (81.04 CFM) con una presión de hasta 4.35 mmH2O. Los rodamientos son de doble bola. Hace un ruido máximo de 23 dBA, aunque como siempre dependerá de cómo lo haya medido la compañía. En la realidad, a máxima velocidad he podido medir unos 38 dBA con los tres ventiladores, sin molestas componentes agudas, lo cual ya de entrada hace que me guste mucho este modelo, a falta de saber cómo rinde en un sistema real.

Pruebas

h7_flow.jpg

ARCTIC me ha hecho llegar tres ventiladores del P12 Max, por lo que he podido hacer unas pruebas más en condiciones. Eso significa que he probado los ventiladores en el equipo habitual de gama media, pero también en el equipo de alto rendimiento.

El primer equipo (A) de pruebas incluye una caja 275R AirFlow de Corsair, un Core i5-12400F de Intel, una refrigeración Freezer i35 ARGB de ARCTIC y una Arc A770. La GPU está consumiendo siempre bastante en reposo debido a que no he activado en el BIOS lo necesario para que reduzca su consumo según lo indicado por Intel. El segundo equipo (B) incluye una caja H7 Flow de NZXT, un Core i7-12700K, una RTX 3080, y una refrigeración iCUE H150i Elite LCD XT de Corsair. El primer equipo suele consumir sobre los 275 W en carga completa, mientras que el segundo se va más a los 520 W, aunque dependerá del juego.

Lo primero que hago con los ventiladores de las cajas es ir al BIOS y configurar manualmente al menos los ventiladores frontales. Suelen ser de los que molesta más el ruido por la cercanía al usuario, y más en unas cajas con frontal enrejillado como los de las 275R AirFlow y H7 Flow. En las curvas de funcionamiento, normalmente ligadas a la CPU, lo que busco es la velocidad a la que no se escucha a los ventiladores. En el caso de este ventilador, eso ocurre a unas 1500 r. p. m. de las 3300 r. p. m. que alcanza. Si alguien es poco tiquismiquis, podría subirlo sobre las 200 o 300 revoluciones sin que prácticamente se escuchen, pero yo sí lo soy, y mucho.

img_5387.jpeg

Los tres ventiladores van a un cable de tres tomas de cuatro pines, y esta a un cabezal de ventilador de la placa base. Uno de los tres ventiladores, a esta velocidad, hace un ligero ruido que no he conseguido quitar tras instalarlo, por lo que entiendo que es del propio motor. No hay dos ventiladores iguales, como no hay dos chips iguales, y es algo que hay que tener en cuenta. El ruido desaparece cuando se sube o baja su velocidad.

También compruebo el ruido que hace a su funcionamiento máximo, que en este caso son unas 3300 r. p. m. El ventilador hace un ruido más bien grave funcionando de esta manera, por lo que se tolera mucho mejor que aquellos ventiladores con una componente aguda. El ruido máximo es de 48 dB medido a 1 m de distancia con la tapa lateral abierta, un ruido bastante elevado, pero que no creo que alguien necesite que funcione a esa velocidad.

Equipo A

captura_de_pantalla_2023-03-02_a_las_1.03.04.jpg

Empezando por el equipo A, con los ventiladores a unas 1500 r. p. m. y ejecutando Cinebench R23 durante media hora, la temperatura del procesador se sitúa habitualmente en los 60 ºC (∆34.5 ºC) teniendo en cuenta una temperatura ambiente de 25.5 ºC. El equipo en carga completa consume sobre los 165 W medido en el enchufe, mientras que la CPU consume sobre los 75 W mirado en HW Monitor.

En la prueba integrada de Shadow of the Tomb, tras pasarla cinco veces seguidas, que es en torno a quince minutos, la temperatura del procesador oscila entre los 40 ºC y los 50 ºC (∆24.5 ºC), con un consumo de la CPU que va de los 32 W a los 53 W como mucho. La GPU en este caso tiene una temperatura sobre los 69 ºC (∆43.5 ºC).

Mirando un juego más exigente de CPU para la GPU elegida, Horizon Zero Dawn, en este caso en la prueba integrada suele andar en un consumo de unos 50-60 W con una temperatura que ronda los 50-56 ºC (∆24.5-30.5 ºC) tras cinco pruebas seguidas realizadas. La temperatura de la GPU es de 69 ºC (43.5 ºC), pero es probable que la CPU esté limitando algo el rendimiento porque la utilización de la GPU suele andar en torno al 98 % y tiene bajadas hasta el 90 %. En Shadow of the Tomb Raider se mantiene siempre al 99-100 %.

Equipo B

En cuanto al equipo B, que es un modelo de alto rendimiento, con los ventiladores puestos a las mismas 1500 r. p. m., en las pruebas la temperatura del líquido de la refrigeración no pasa de los 35 ºC, moviéndose esos ventiladores a unas 1400 r. p. m. con un ruido bajo, sobre los 35 dB. En este caso la temperatura ambiente es de 26 ºC.

Empezando por Cinebench R23, el equipo completo tiene un consumo de 267 W medido en el enchufe, mientras que la CPU por sí sola consume sobre los 160 W mirado en HW Monitor. Hay que tener en cuenta que en este caso la CPU tiene refrigeración líquida, lo cual aporta otros tres ventiladores a la caja. La temperatura del procesador suele estar en los 70 ºC (∆44 ºC) la mayor parte del tiempo. Con la tapa abierta y sin los ventiladores P12 Max, en esta prueba la temperatura del procesador suele estar a unos 67 ºC (∆41 ºC), por lo que el flujo de aire es bastante bueno.

captura_de_pantalla_2023-03-02_a_las_17.23.16.jpg

En juegos el equipo pasa a consumir sobre los 500 W, con algún momento que puede llegar a unos 525 W, siempre medido en el enchufe. En lo referente a Shadow of the Tomb Raider, es más exigente de CPU que en Horizon Zero Dawn ya que por alguna razón suele limitar el rendimiento, algo que no pasa cuando se usa la RTX 3080 con un Ryzen 5 7600X. Sea como sea, en este caso la temperatura va de los 42 ºC a los 52 ºC (∆16-26 ºC), con un consumo de 77 W a 114 W, según el momento de la prueba integrada en el juego. La temperatura de la GPU suele estar en los 66-67 ºC (∆40-41 ºC), y el consumo va variando entre los 320-350 W.

Pasando a Horizon Zero Dawn, la CPU consume sobre los 80-100 W con una temperatura de 42–50 ºC (∆16-24 ºC) dependiendo del momento de la prueba de rendimiento integrada. La temperatura de la GPU se sitúa sobre los 68 ºC (∆42 ºC) con un consumo que va de los 320 W a los 350 W.

Un ventilador tope de gama a precio de derribo

conclusion.jpg

Lo primero que he de decir del P12 Max es que es un ventilador que me ha encantado. No tiene ARGB, pero lo que pierde por el lado de la vistosidad lo gana en rendimiento puro. Es un modelo excelente se mire por donde se mire, y ya se use en un equipo de gama media o uno de gama alta moverá mucho aire en su interior.

Tres ventiladores es todo lo que se necesita para tener buenas temperaturas de la CPU y GPU, aunque eso siempre con una temperatura ambiente primaveral. Obviamente a los resultados anteriores, si se vive en una casa que en verano pueda calentarse mucho y en la que se lleguen a 32 ºC como en la mía, habrá que sumarle la diferencia.

En esa situación habrá que modificar la curva del ventilador en el BIOS, pero incluso sobre las 2500 r. p. m. hacen poco ruido, sobre los 32 dB. Se notarán de fondo, pero mejorará las temperaturas del interior en el equipo con el 12700K y la RTX 3080. En el otro, con el 12400F y la Arc A770, obviamente no hará falta tocarlos incluso en verano.

Pero como he probado los ventiladores en el punto en que no hacen ruido, y como las temperaturas del equipo en general son bastante buenas, los ventiladores tienen margen de sobra para refrigerar bien el equipo en verano. Además, solo tienen un precio de 12.99 euros, que me parece estupendo para lo que ofrecen y el potencial que tienen.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.5

sobre 10