Junto a la renovación de sus refrigeraciones líquidas, Corsair anunció ayer los ventiladores AF RGB Elite, los cuales se usan en productos como el iCUE H150i Elite LCD XT que analicé. Hoy voy a pasar a hablar del AF140 RGB Elite, un modelo más que interesante por características y diseño. Recibí el modelo en color blanco, bastante vistoso, pero también está disponible en color negro.

Desembalado

0_dscf7607.jpg

El AF140 RGB Elite de Corsair llega en una caja negra y amarilla ajustada al tamaño del ventilador. Internamente tiene una bandeja que facilita su extracción, que si habéis comprado ventiladores sabréis que suele hacer un poco de maña y algo de fuerza para sacarlos porque suelen llegar muy embutidos. Dentro de la caja también se encuentran los cuatro tornillos de fijación y una guía de seguridad de uso.

El ventilador tiene un tamaño de 140 mm × 140 mm × 25 mm con un peso de 205 g, contando con nueve aspas de diseño normal. Puede funcionar a entre 500 y 1700 r. p. m., aunque también tiene modo parada (cero r. p. m.) para cuando no se le necesite. Mueve un caudal de 33.13-151.21 m3/h (19.5-89.0 CFM), tiene una presión estática de 0.16-2.0 mm H2O, e incluye rodamientos hidrodinámicos. Hace un ruido entre los 5 y 33.8 decibelios. Su PVPR es de 33.90 euros.

Del ventilador salen dos cables de unos cuarenta centímetros, uno con una toma de cuatro pines para alimentación y ajuste dinámico (PWM), y el otro es un conector de iluminación ARGB de cuatro pines, con el formato ideal para conectarlo a los concentradores o controladores de iluminación de Corsair. Incluye ocho ledes RGB direccionables. Esto también permitiría controlarlos a través de iCUE.

Se puede conectar a las tomas RGB de una placa base, pero no a cualquiera, principalmente las de tres pines. Si lo conectáis a la equivocada podéis quemar los ledes de iluminación porque son de mayor voltaje. Tampoco lo conectéis con el equipo en marcha. Por eso os recomiendo que si queréis regular la iluminación, uséis un concentrador de Corsair, por ejemplo el incluido en el lote de dos.

La estructura del ventilador es sólida, sin formas rebuscadas y está pensado para que sea como un bloque a pone en la caja y que quede sin separaciones con otros ventiladores que se pongan a su lado. Es un diseño bonito, y más en blanco que en negro. Las esquinas incluyen ya zonas de goma para amortiguar las vibraciones.

Pruebas

0_dscf7619.jpg

El equipo de pruebas que he utilizado incluye una caja 275R AirFlow de Corsair, un Core i5-12400F de Intel, una refrigeración Freezer i35 ARGB de ARCTIC y una Arc A770. En este último caso no he ajustado el BIOS para que consuma lo mínimo en reposo, por lo que ese consumo es constante a unos 35-40 W. La caja está cerrada, y solo está situado en la caja el ventilador AF140 RGB Elite, más el ventilador de la CPU.

Lo primero que hago con los ventiladores de las cajas es ir al BIOS y usar un ajuste manual de los ventiladores frontales. Son de los que suele molestar más el ruido por la cercanía al usuario, y más en una caja con frontal enrejillado como el de la 275R AirFlow. En las curvas de funcionamiento, normalmente ligadas a la CPU, lo que busco es la velocidad a la que no se escucha al ventilador. En el caso de este ventilador son las 1000 r. p. m.

dscf7625.jpg

También compruebo el ruido que hace a su funcionamiento máximo, que en este caso son unas 1850 r. p. m. aunque en las características se diga 1700 r. p. m. El ventilador tiene una componente aguda que a su velocidad máxima puede resultar claramente molesta, pero el ventilador es suficientemente bueno como para mover mucho caudal de aire a velocidades moderadas. Sobre las 1200 r. p. m. ya empieza a notarse su presencia, teniendo en cuenta que lo he probado con la caja debajo de la mesa y unos 30 cm hacia el fondo, por lo que hay bastante separación entre ella y yo.

La temperatura del procesador en esta situación, con el AF140 RGB Elite a 1000 r. p. m., es de unos 66 ºC (∆39.5 ºC), con algún pico de 67-68 ºC (∆40.5-41.5 ºC), y el equipo completo está consumiendo unos 168 W medido en la toma eléctrica. La temperatura ambiente en este caso era de unos 26.5 ºC. Casa orientación sur con el sol cascando toda la mañana con 16 ºC en el exterior; incluso en pleno invierno, calienta rápido la habitación teniendo tres PC en uso. El ruido del equipo completo se sitúa sobre los 32 dB medido a un metro de distancia del lateral sin obstáculos. Se nota que está puesto, pero hay que prestar atención para notarlo.

cinebench_r23.jpg

Si se baja la velocidad del ventilador a las 650 r. p. m., la temperatura dentro de la caja no es muy superior, unos 68 ºC (∆41.5 ºC) para la CPU con picos de 70-71 ºC. No es un procesador de gran consumo, pero la idea que quiero transmitir es que un único ventilador AF140 RGB Elite puede refrigerar un equipo con un Core i5-12400F y una Arc A770, con un consumo en juegos de unos 275 W para el equipo entero medido en el enchufe. En Shadow of the Tomb Raider, la CPU se sitúa sobre los 57 ºC y la GPU sobre los 80 ºC. Con tarjetas gráficas más exigente se precisaría de uno o dos ventiladores más en la caja, pero con solo este y a 1000 r. p. m. funciona sin problemas con la configuración utilizada.

consumo.jpg

Después de esto he activado dos de los ventiladores con los que viene la 275R Airflow de serie, ya que el otro lo quité para poner el AF140 RGB Elite. Las temperaturas obviamente son mejores, con un ruido similar, con los otros dos ventiladores de la caja funcionando a 1000 r. p. m. En Cinebench R23, con la CPU en carga y el equipo consumiendo sobre los 175 W, algo más por los ventiladores adicionales, la CPU tiene una temperatura de unos 61 ºC (∆35.5 ºC) con algún pico de hasta 63 ºC (∆37.5 ºC), con una temperatura ambiente en este caso de 25.5 ºC.

En juegos las temperaturas son bastante mejores porque tiene más movimiento de aire para el consumo de la tarjeta gráfica Arc A770, entre 200 y 225 W según el juego y la situación, con el equipo rozando los 300 W en algunos juegos. En esta situación el procesador suele flotar entre los 40 ºC y 49 ºC (∆14.5-23.5 ºC) dependiendo de la escena y juego, mientras que la temperatura de la GPU baja bastante, hasta los 71 ºC (∆45.5 ºC)

cinebench_r23_ma__s_ventiladores.jpg

Gestión desde iCUE

0_001.jpg

Como es habitual con todos los ventiladores de Corsair de los últimos tiempos, se pueden gestionar fácilmente desde algunos de los concentradores de conexiones RGB que tiene a la venta. En mi caso he aprovechado para probarlo con el iCUE Commander CORE Smart RGB incluido en la H150i Elite LCD XT que analicé ayer.

El programa funciona igual. Si hubiera varios ventiladores conectados, se podrían gestionar cada uno de manera separada seleccionando directamente la boca a la que está conectado para crear efectos de iluminación aún más avanzados. La integración con el entorno RGB de Corsair es total, ya que se puede sincronizar con cualquiera de sus dispositivos, periféricos u otros accesorios.

Los efectos de iluminación son los habituales en estos casos, teniendo en cuenta que dispone de los mencionados anteriormente ocho ledes direccionables. Por defecto usa un modo 'acuarela', pero se pueden asignar otros como uno latido que va cambiando a pulsos, un giro de color individual como si fuera dejando una estela, etc. La difuminación de la luz es perfecta en el modo de 1000 r. p. m. en que lo he probado. Si se tuvieran más ventiladores de Corsair se podrían hacer efectos más avanzados, como una ráfaga que pase de un ventilador a otro, o incluso entre periféricos de Corsair, entre otros.

Al conectar el ventilador al concentrador también permite gestionar directamente el perfil de giro. Tiene tres: 'relajado', 'equilibrado' y 'extremo'. Los dos primeros lo ponen a 650 r. p. m. y el último a 1000 r. p. m. No pasan de ahí con el equipo en carga, solo la CPU o jugando, por lo que lo dicho sobre la refrigeración en el apartado anterior se aplica a estos modos de funcionamiento seleccionables.

Gran ventilador, incluso si se usa solo

0_dscf7620.jpg

No queda nada más que decir del AF140 RGB Elite que no haya dicho en el análisis. Es un ventilador de buen diseño, capaz de mover grandes cantidades de aire y que será ideal para usarlo en cajas de PC pero también en refrigeraciones líquidas o junto a disipadores. La iluminación ARGB es fácilmente configurable a través de un concentrador de Corsair, por lo que recomendaría comprar el lote de dos si es para una caja que venga sin ventiladores.

El rendimiento es muy bueno, y como he mostrado, para un equipo de gama media, con un Core i7-12700K —que era antes de gama alta— y una Arc A770 —similar a una 6600 XT y mejor que una RTX 3060—, puede mover suficiente aire como para ser el único ventilador instalado, además de que lo hará sin hacer ruido. Si se es menos tiquismiquis con los decibelios, se pueden tener temperaturas bastante buenas con un equipo que consume menos de 300 W jugando.

Lo último a comentar sería el tema del precio, que no lo suelo hacer porque lo tendré que valorar al PVPR, pero son productos cuyo PVP bajará (algo) con el paso de los meses. Cuesta 33.90 euros, que es un PVPR alto pero similar al de otros de alto rendimiento con modo parada y ARGB. Hay modelos de mismo precio y comportamiento térmico algo mejor pero sin ARGB, por lo que la iluminación siempre lleva un coste adicional. Eso sí, en este caso es un ventilador muy bueno para cualquier uso. Los que odien el ARGB siempre tienen el AF140 Elite de Corsair, con unas características similares a un precio algo menor.

El lote de dos cuesta 80.90 euros y llega con un concentrador Lightning Node CORE, lo que hace que se pueda controlar desde iCUE. Para un equipo de cierto consumo, 400 W, dos ventiladores AF140 RGB Elite permitirán que tanto CPU como GPU estén a buenas temperaturas jugando. Así que lo veo un ventilador muy bueno en el terreno de la capacidad de refrigeración y el ruido que hace.

Recomendado Geektopia