Desde que la última versión de ChatGPT saliera del modo sigilo el pasado noviembre ha revolucionado bastante el sector de los buscadores, obligando incluso a Google a acelerar sus planes de un buscador movido por IA. Pero la utilidad de ChatGPT va más allá de ahí. Microsoft lo está usando para otros proyectos, como por ejemplo controlar drones mediante lenguaje natural, más allá de su integración en su buscador Bing.

La compañía ha publicado un vídeo mostrando cómo el dron puede entender perfectamente los movimientos que e le piden, aunque siempre dentro de un entorno virtual hasta que esté listo para el mundo real. Describe este uso en profundidad en robots de manera general en un documento llamado ChatGPT en robótica: principios de diseño y aptitudes del modelo.

Para la comunicación han desarrollado un API específico al que ChatGPT transforma lo que dice el usuario de manera que el robot, o en el ejemplo un dron, recibe órdenes concretas. En otra parte del vídeo publicado también se ve cómo controla un brazo robótico con órdenes de amontonar unos cubos. Otro ejemplo de uso de ChatGPT es ayudando a depurar el código de control del propio robot, sugiriendo cambios. Microsoft indica que su propósito es que «ChatGPT piense más allá de lo escrito y razone sobre el mundo físico para ayudar en las tareas robóticas». Sin duda Skynet lo agradecerá.