Synopsys es una de las principales empresas de equipamiento y programas para automatización de diseño electrónico. Su rival inmediato es Cadence. Ambas compañías han estado apostando por algoritmos de inteligencia artificial para mejorar el diseño de chips, aunque Cadence ha sido bastante más clara con lo que está desarrollando y va un poquito por delante. Aun así, Synopsys se ha congratulado por que su herramienta DSO.ai ha ayudado ya en el diseño de cien chips comerciales.

Por ello se entiende que son chips que han entrado en fotolitos aunque puede que no hayan entrado en producción en masa. Entre los clientes de DSO.ai se encuentran compañías como SK Hynix o STMicroelectronics —este último, diseñador y fabricante europeo de chips—. Este servicio funciona a través de la nube de Azure de Microsoft. Según Synopsys, ha permitido que algunos chips reduzca su área hasta un 5 %, otros una reducción del consumo de hasta el 25 %, y han conseguido hasta triplicar su productividad. En general, mejora significativamente el PPA (consumo, rendimiento y área) de los chips.

No da ejemplos de chips concretos, por lo que habrá que fiarse de la palabra de los publicistas de la compañía. Sin embargo, un directivo de SK Hynix asegura que DSO.ai ha permite reducir un 15 % el tamaño de las celdas de memoria con esa mencionada reducción del 5 % del tamaño del chip. Más chips por obleas es igual a accionistas más contentos.

Es evidente que con los complejísimos diseños de chips que se hacen hoy en día es imposible optimizarlos a mano. Totalmente imposible. Las herramientas de autoenrutamiento no son nada nuevo y llevan existiendo desde que existen los PC. Algunas se usan mucho en las carreras de sistemas electrónicos para hacer placas de circuito impreso más complejas, pero el uso de la inteligencia artificial en este sector es lo que está permitiendo que realmente se avance en el PPA de los chips.

Optimizar a mano la ubicación y las rutas que conectan más de 50 000 millones de transistores en los procesadores actuales es una tarea imposible, aunque tampoco se ha llegado al nivel de que la automatización sea completa. Hay bastante supervisión humana en el proceso. Aun así, Cadence y Synopsys trabajan en conseguirlo.

Vía: Tom's Hardware.